30 de diciembre de 2011 / 13:37 / hace 6 años

ACTUALIZA 3-Euro sube vs dólar por España, espera sombrío 2012

(Actualiza precios, contexto)

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK, 30 dic (Reuters) - El euro subía contra el dólar el viernes luego de que España anunció una serie de medidas para controlar sus finanzas, pero analistas dijeron que la moneda única permanecería presionada en el 2012 mientras se desarrolla la crisis de deuda de Europa.

El nuevo Gobierno de España detalló recortes de gastos y alzas de impuestos para el nuevo año, pero también dijo que el déficit público para el 2011 superaría la meta.

“El euro tuvo un poco de impulso de las noticias españolas, pero no creo que vaya a ofrecer apoyo significativo a la moneda única hacia el nuevo año”, dijo Joe Manimbo, analista de mercado de Travelex Global Payments en Washington.

El euro revirtió sus pérdidas iniciales contra el dólar para avanzar un 0,19 por ciento a 1,2986 dólares.

La misma carga que pesó sobre el euro este año -temores sobre los niveles de deuda soberana y una falta de soluciones políticas- complicará a la moneda en el 2012, agregó Manimbo, mientras el euro podría bajar hasta los 1,25 dólares o incluso más abajo en el primer trimestre.

Ayudada por el ajuste de posiciones antes de fin de año, la moneda europea se recuperaba de algunas pérdidas sufridas el jueves, cuando se hundió a un mínimo de 15 meses de 1,2858 dólares luego de que los altos rendimientos en una subasta de bonos italianos desataran una venta de euros.

El euro también luchaba para operar por sobre un mínimo de una década frente al yen. La moneda común bajó a 99,844 yenes en la plataforma EBS. Luego operaba en 100,00 yenes, según datos de Reuters. El euro cae cerca de 7,9 por ciento frente al yen en el año.

Operadores dijeron que las caídas del euro frente al yen se debían en parte a la extensión de las pérdidas del dólar frente a la moneda japonesa luego de desatar órdenes de freno de pérdidas ante las caídas bajo los 77,50 yenes. Los bajos volúmenes negociados exacerbaban la volatilidad.

Pero analistas dijeron que probablemente el euro enfrentará un año sombrío con el desarrollo de la crisis de deuda de la zona euro, que ha conmocionado a los mercados durante dos años.

“Los mercados cambiarios seguirán el ritmo de los mercados de crédito soberano y de renta fija” en el 2012, dijo Omer Esiner, analista encargado de mercados de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

“Particularmente, vigilaremos la deuda italiana y española y la capacidad de esas naciones para acceder a capital a precios razonables”, agregó.

En una medida para reducir su déficit presupuestario y tranquilizar a los mercados, el Gobierno español dijo el viernes que recortaría 8.900 millones de euros del gasto el próximo año en todos los ministerios, además de elevar algunos tributos.

Durante el año que concluye, la moneda europea ha perdido más de un 2,9 por ciento frente al dólar tras ceder un 6,6 por ciento en el 2010.

Algunos analistas dijeron que el euro podría caer hasta los 1,20 dólares para fines del 2012, ante la ausencia de una respuesta de política exhaustiva a la crisis, potencialmente avanzando hacia su mínimo del 2010 de 1,1876 dólares. (Reporte adicional de Jessica Mortimer)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below