Bolsas europeas cierran en alza, impulsadas por datos de EEUU

jueves 29 de diciembre de 2011 13:09 CST
 

Por Francesco Canepa

LONDRES, 29 dic (Reuters) - Las acciones europeas subieron el jueves gracias a datos económicos positivos en Estados Unidos que alentaron un repunte por la tarde, aunque también aumentó la volatilidad pues los inversores se cubrieron contra la persistente incertidumbre en la zona euro.

El índice PMI elaborado por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Chicago, indicador de la actividad financiera y medida de las condiciones empresariales de Estados Unidos, superó las estimaciones, y las ventas de viviendas aumentaron más que lo esperado en noviembre.

Si bien ambas mediciones apuntan a un mejoramiento de las condiciones económicas en Estados Unidos, lo que podría dar soporte a las ganancias corporativas en Europa, el alto costo de endeudamiento registrado en una subasta de bonos italianos pesó sobre el ánimo de los inversores.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con un alza del 1 por ciento, a 992,78 puntos, aunque el volumen de negocios volvió a ser bajo.

Sin embargo, el índice de volatilidad Euro Stoxx, basado en las opciones de compra y venta en el Euro STOXX 50 y que tradicionalmente tiene una correlación inversa con el índice, subió un 1,2 por ciento luego de que los inversores se protegieron contra una posible escalada en la crisis europea con el inicio del nuevo año.

"Hay tanto riesgo político y extra-mercado en el primer trimestre del próximo año que la gente aún esta contenta de comprar opciones contra la volatilidad pese a que el mercado se ha comportado mejor", dijo Andy Ash, jefe de ventas de Monument Securities.

En una señal de que el sentimiento subyacente sigue siendo la cautela, sectores defensivos como el de servicios públicos y telecomunicaciones estuvieron entre los de mejor desempeño, con alzas del 1,5 y 1,3 por ciento respectivamente,

Los inversores prefirieron estos sectores a otros más dependientes del ciclo económico, como el de productos para el cuidado personal y del hogar, que apenas ganó un 0,5 por ciento.

Las acciones de los bancos italianos, que poseen la mayor parte de la deuda soberana del país, tuvieron flojos desempeños luego de que tras una subasta los rendimientos de los bonos italianos a 10 años siguieron cerca del 7 por ciento, un nivel considerado como insostenible en el largo plazo.

Las acciones de UniCredit cayeron un 1,5 por ciento, después de que la incertidumbre sobre el precio a pagar por el incremento de capital se sumó a los riesgos relacionados con la deuda soberana. (Editado en español por Hernán García)