ACTUALIZA 3-Euro toca mínimo en casi un año vs dólar

miércoles 28 de diciembre de 2011 13:04 CST
 

(Actualiza con comentarios, precios, agrega autores)

* Euro/dólar toca mínimos desde enero

* Venta deuda corto plazo Italia apoya, gran prueba es el jueves

Por Luciana Lopez y Steven C. Johnson

NUEVA YORK, 28 dic (Reuters) - El euro rondaba un mínimo de un año contra el dólar el miércoles, tras datos que mostraron que los bancos de la zona euro están acaparando efectivo en vez de prestarlo, poniendo nerviosos a los mercados antes de una importante subasta de bonos en Italia.

Dado el fin de año, los volúmenes eran bajos, pero según operadores, los inversionistas que participaban esta semana se asustaron con el dato del Banco Central Europeo de que los bancos de la zona euro le depositaron un récord de 452.000 millones de euros (585.180 millones de dólares).

Esto se produce a solo días de que el BCE ofreciera a los bancos casi medio billón de euros en préstamos a tres años a tasas bajas, para alentar el crédito y aliviar las tensiones sobre el sistema bancario causadas por una crisis de deuda soberana que lleva ya dos años.

"Si a los bancos europeos todavía les preocupa esto, no es una buena señal", dijo Karl Schamotta, estratega de mercados de Western Union Business Solutions.

Los bancos normalmente ahorran solo el exceso de efectivo en cuentas de depósitos a plazo con bajas tasas de interés en el BCE, a menudo con pérdidas. Que ellos lo estén haciendo después de acceder a préstamos baratos del BCE es preocupante, dijo Schamotta.   Continuación...