Bolsas Asia ceden con bajo volumen negocios, crudo estable

miércoles 28 de diciembre de 2011 01:12 CST
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, 28 dic (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el miércoles en medio de un bajo volumen de negocios, y el petróleo conservaba sus ganancias de la sesión anterior por el temor a posibles interrupciones en el suministro después de que Irán amenazó con detener el flujo de crudo desde el Golfo Pérsico.

El índice MSCI de acciones asiáticas excluyendo a Japón cedía un 0,9 por ciento, con lo que se encamina a una pérdida de un 18 por ciento en el 2011, superior a la caída de un 12 por ciento de las acciones europeas y al declive de un 9 por ciento de las acciones mundiales .

El referencial pan-asiático fue arrastrado por un perdida de un 1,3 por ciento de los valores australianos , golpeados por la caída del oro y los precios del cobre.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una baja de un 0,2 por ciento, en camino a un declive de un 17,6 por ciento este año.

"La mayoría de las personas quieren que sus posiciones estén neutrales antes de los feriados de Año Nuevo en lugar de buscar gangas, y eso mantiene los precios deprimidos en medio de bajos volúmenes", dijo Tetsuro Ii, presidente de Commons Asset Management en Tokio.

El petróleo estadounidense se estabilizaba en torno a 101,30 dólares el barril, tras subir más de 2 dólares el martes a 101,77 dólares por las preocupaciones sobre posibles interrupciones al suministro desde Oriente Medio.

Irán amenazó con cortar una ruta de transporte de petróleo clave a través del Estrecho de Ormuz si se le imponen sanciones en el extranjero a sus exportaciones de crudo.

"La única manera en que Irán cerraría realmente Ormuz es si es atacada y estalla una guerra, pero esa posibilidad parece ser baja ya que ningún país quiere asumir el riesgo cuando el crecimiento mundial tiende a disminuir", dijo Naohiro Niimura, socio de la firma de investigación y consultoría Market Risk Advisory Co.   Continuación...