28 de diciembre de 2011 / 7:12 / en 6 años

Bolsas Asia ceden con bajo volumen negocios, crudo estable

Por Chikako Mogi

TOKIO, 28 dic (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el miércoles en medio de un bajo volumen de negocios, y el petróleo conservaba sus ganancias de la sesión anterior por el temor a posibles interrupciones en el suministro después de que Irán amenazó con detener el flujo de crudo desde el Golfo Pérsico.

El índice MSCI de acciones asiáticas excluyendo a Japón cedía un 0,9 por ciento, con lo que se encamina a una pérdida de un 18 por ciento en el 2011, superior a la caída de un 12 por ciento de las acciones europeas y al declive de un 9 por ciento de las acciones mundiales .

El referencial pan-asiático fue arrastrado por un perdida de un 1,3 por ciento de los valores australianos , golpeados por la caída del oro y los precios del cobre.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una baja de un 0,2 por ciento, en camino a un declive de un 17,6 por ciento este año.

“La mayoría de las personas quieren que sus posiciones estén neutrales antes de los feriados de Año Nuevo en lugar de buscar gangas, y eso mantiene los precios deprimidos en medio de bajos volúmenes”, dijo Tetsuro Ii, presidente de Commons Asset Management en Tokio.

El petróleo estadounidense se estabilizaba en torno a 101,30 dólares el barril, tras subir más de 2 dólares el martes a 101,77 dólares por las preocupaciones sobre posibles interrupciones al suministro desde Oriente Medio.

Irán amenazó con cortar una ruta de transporte de petróleo clave a través del Estrecho de Ormuz si se le imponen sanciones en el extranjero a sus exportaciones de crudo.

“La única manera en que Irán cerraría realmente Ormuz es si es atacada y estalla una guerra, pero esa posibilidad parece ser baja ya que ningún país quiere asumir el riesgo cuando el crecimiento mundial tiende a disminuir”, dijo Naohiro Niimura, socio de la firma de investigación y consultoría Market Risk Advisory Co.

Pero agregó que el tema de Irán será una fuente importante de inestabilidad en el 2012 junto con la crisis de la deuda en la zona euro. Niimura espera que los futuros del crudo estadounidense coticen en el 2012 entre 95 -100 dólares y que el crudo Brent de Londres negocie entre 105-110 dólares.

Excluyendo al petróleo, el impacto de la amenaza iraní en los mercados financieros era limitado.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, estaba casi plano en 79,830.

El euro se mantenía en 1,3067 dólares, por encima del mínino en 11 meses de 1,2945 dólares que tocó previamente este mes. Pero sigue vulnerable antes de una subasta de deuda en Italia el jueves.

La venta de deuda italiana de hasta 8.500 millones de euros proporcionará un indicador del apetito de los inversores. Italia se enfrenta a unos 100.000 millones de euros en amortizaciones de bonos y pagos de cupones entre enero y abril.

En Estados Unidos, surgieron más datos que respaldan la tesis de la economía está en camino a una recuperación moderada, con una mejora en las condiciones del mercado laboral impulsando la confianza de los consumidores a un máximo de ocho meses en diciembre.

Otros datos, sin embargo, mostraron que los precios de las viviendas para una sola familia cayeron más que lo esperado en octubre, lo que sugiere la recuperación aún está lejos de contar con una base sólida.

Por su parte, Europa debe superar varios obstáculos incluyendo subastas de bonos soberanos y la implementación de un programa de rescate antes de recuperar la confianza del mercado sobre su capacidad para contener su crisis de deuda. (Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below