Euro estable, ve subasta Italia; EEUU observa al yuan

martes 27 de diciembre de 2011 16:30 CST
 

NUEVA YORK, 27 dic (Reuters) - El euro operó casi estable pero por encima de un mínimo de 11 meses frente al dólar el martes, mientras los inversores miraban a una venta de bonos italianos más tarde en la semana para ayudar a establecer el tono para las próximas sesiones.

Con los mercados del Reino Unido cerrados y los operadores de Estados Unidos con poco personal debido a la temporada de festividades de fin de año, los volúmenes fueron bajos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en un informe semestral, nuevamente dijo que China no manipulaba su moneda, pero encaró al país por no moverse demasiado rápido en reformas al tipo de cambio.

Los operadores estaban enfocados en la subasta de bonos italianos a tres y 10 años del jueves, que dicen podrían ser un indicador de confianza del mercado hacia el nuevo año.

La semana pasada los bancos tomaron prestados cerca de la mitad de 1 billón de euros desde el Banco Central Europeo en su primer préstamo a 3 años, una medida de las autoridades para ayudar a reforzar las finanzas de los prestamistas.

"Queda por ver cuánto de estos fondos encontraran su camino a los mercados periféricos de bonos de la zona euro, y cuánto de esto se traducirá en compra de bonos italianos y españoles de parte de los bancos europeos", dijo Vassili Serebriakov, estratega cambiario en Wells Fargo.

"Estas subastas serán la primera oportunidad de analizar el nivel de demanda después de la operación de liquidez del BCE", añadió.

Los costos de endeudamiento de Roma han aumentado en los últimos meses. Algunos temen que si esta alza persiste, Italia pueda necesitar de un rescate de emergencia.

Porque la economía italiana es mucho más grande que la de los recipientes de rescate previos, Portugal, Irlanda y Grecia, un rescate de Roma sería una tarea mucho más difícil.   Continuación...