Acciones brasileñas suben pero con pocos negocios

martes 27 de diciembre de 2011 14:57 CST
 

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 27 dic (Reuters) - Las acciones brasileñas cerraron el martes en alza siguiendo el comportamiento de la bolsa de Nueva York, que operó durante la jornada en terreno positivo, aunque con un bajo volumen de negocios debido a la proximidad del fin de año, mientras que el real se mantuvo estable por segundo día consecutivo.

El índice de acciones líderes Bovespa registró un alza de un 0,58 por ciento, a 58.005 puntos, con un volumen transado en acciones de 3.300 millones de reales. En Nueva York, tanto el promedio Dow Jones industrial como el índice S&P 500 subían un 0,10 por ciento.

Según el analista João Pedro Brugger, de Leme Investimentos, hubo "un poco de correción" en la sesión, principalmente entre los pesos pesados del mercado, que habían caído en la víspera. Las acciones preferenciales de Petrobras tuvieron un alza del 0,14 por ciento, mientras que las de Vale ganaron un 0,31 por ciento.

"Pero el volumen continúa siendo bajo, y la jornada tuvo una agenda sin muchos indicadores. La tendencia es que el volumen de negocios continúe en estos niveles", afirmó el analista.

El martes, el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos fue lo destacado al registrar un alza a 64,5 en diciembre, desde un dato anterior revisado a la baja a 55,2 en noviembre.

En el mercado brasileño, otras acciones de petroleras y mineras colaboraron con el alza. Los papeles de MMX subieron un 2,34 por ciento, a 6,55 reales, y las de OGX ganaron un 1,6 por ciento, a 14,00 reales.

Las acciones de Embraer tuvieron la mayor alza del índice con ganancias del 3,98 por ciento, a 11,50 reales, recuperándose tras las pérdidas del lunes, cuando cayeron más de un 2 por ciento.

En tanto, en el mercado de divisas, el real cerró estable por segunda rueda consecutiva, en una sesión con un bajo volumen de negocios debido a las fiestas de fin de año.   Continuación...