ACTUALIZA 2-Subasta italiana, posible piedra en camino para euro

martes 27 de diciembre de 2011 08:44 CST
 

(Actualiza cotizaciones, cambia procedencia, previa LONDRES)

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, 27 dic (Reuters) - Las persistentes preocupaciones sobre la crisis de Europa mantenían al euro cerca de su mínimo en 11 meses contra el dólar el martes y operadores dijeron que la moneda podría enfrentar más ventas si Italia se ve en problemas para colocar deuda en una subasta el jueves.

El volumen de transacciones era bajo, con los mercados de Gran Bretaña cerrados y las operaciones en Estados Unidos con menos personal de lo habitual.

Pero cuando el calendario cambie al 2012 la próxima semana, los inversores que volverán esperan que el año nuevo comience como terminará este: con el enfoque en Europa.

La subasta de bonos de Italia a tres y a 10 años del jueves podría fijar el tono. Los costos de endeudamiento de Roma han aumentado en los últimos meses. Algunos temen que si esta alza persiste, Italia pueda necesitar de un rescate de emergencia, lo que renovaría las dudas sobre el futuro del euro.

"El próximo año se está configurando como un año de hacer o morir para el euro", dijo Boris Schlossberg, director de investigación de GFT Forex en Jersey City. "La pregunta en la mente de la mayoría de los operadores no es si el euro/dólar va a subir o a caer, sino si va a sobrevivir intacto el año", agregó.

El euro registraba una variación mínima, a 1,3066 dólares. Una caída por debajo de 1,2945 dólares, un nivel alcanzado previamente en el mes, lo llevaría a su nivel más débil desde enero.

Los bonos italianos subieron el martes antes de la subasta y a los inversores les preocupaba que el bajo volumen de negocios hiciera más difícil de lo habitual para Italia recaudar dinero.   Continuación...