Bolsa de Brasil cierra sin cambios y con bajísimos montos

lunes 26 de diciembre de 2011 15:18 CST
 

SAO PAULO, 26 dic (Reuters) - Las acciones brasileñas cerraron el lunes prácticamente sin cambios, en la jornada con el menor monto transado en lo que va del año por la ausencia de inversores extranjeros ya que los mercados de Estados Unidos y Europa permanecieron cerrados.

El índice de acciones líderes Bovespa cerró con una leve baja de un 0,05 por ciento, a 57.669 puntos. El volumen de negocios fue de casi 1.300 millones de reales, el menor del año.

"Ya estamos en la última semana del año y tenemos inversores que tomaron este período de descanso", dijo el analista William Alves, de XP Investimentos, quien consideró además que las pérdidas acumuladas por el índice en lo que va del año -de un 16,8 por ciento hasta el lunes- contribuyeron al bajo volumen.

"No hay como esperar un movimiento fuerte. No hay como revertir esto en una semana. De cierta forma el año ya está cerrado", dijo.

Aún así, el analista espera que las tres sesiones que restan del 2011 registren movimientos más definidos ya que los mercados internacionales operarán normalmente y se divulgarán más indicadores. El viernes el mercado bursátil de Sao Paulo estará cerrado.

Entre las acciones de mayor peso del Bovespa, las preferenciales de Vale retrocedieron un 0,64 por ciento, a 38,70 reales, y las de Petrobras registraron una caída de un 0,23 por ciento, a 22,17 reales.

La mayor alza de la sesión fue la de las acciones de JBS , que subieron un 3,92 por ciento, a 6,90 reales. En la otra punta se ubicó la acción de Embraer, con un retroceso de un 2,12 por ciento, a 11,06 reales. (Por Roberta Vilas Boas; Editado en español por Gabriela Donoso)