Real brasileño se deprecia tras sesión con bajo volumen

viernes 23 de diciembre de 2011 13:35 CST
 

SAO PAULO, 23 dic (Reuters) - El real se debilitó el viernes, luego de una sesión con poca volatilidad y volumen reducido antes de Navidad.

El real se depreció un 0,23 por ciento, cotizando a 1,8579 unidades por dólar en el mercado interbancario.

La falta de liquidez seguirá afectando al mercado la próxima semana debido a un feriado el lunes en Estados Unidos y Europa.

Según el economista jefe de la correduría BGC Liquidez, Alfredo Barbutti, el mercado va a prestar atención a los efectos de la reciente operación del Banco Central Europeo (BCE) para aumentar la liquidez del sistema financiero en la región, que podría influir positivamente en el precio de las materias primas.

El miércoles, los bancos europeos tomaron 489.000 millones de euros en la primera oferta de liquidez con plazo a tres años hecha por el BCE.

Sin embargo, Barbutti no prevé movimientos bruscos de valorización del real tras la operación del BCE, dado que el Gobierno brasileño, con las herramientas adoptadas en el 2011 -impuestos sobre derivados cambiarios, operaciones de swaps y encajes bancarios- podría actuar en el sentido contrario.

"El (Gobierno) no va a permitir que el real se aprecie", opinó el economista.

A nivel global, el dólar se apreciaba un marginal 0,01 por ciento frente a una cesta de principales monedas. (Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Patricio Abusleme)