Bolsas en Asia trepan gracias a datos positivos EEUU

viernes 23 de diciembre de 2011 02:02 CST
 

Por Alex Richardson

SINGAPUR, 23 dic (Reuters) - Las bolsas de Asia subían más de un 1 por ciento y los futuros de las acciones estadounidenses también se fortalecían el viernes, luego de que señales de un fortalecimiento en la economía de Estados Unidos alentaron un rebote de fin de año para los activos de riesgo.

Las acciones en Wall Street treparon por tercer día consecutivo el jueves, dejando al índice S&P 500 prácticamente plano en el año, luego de que datos mostraron que las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en tres años y medio.

El euro se apreció, pero su avance se mantuvo moderado en medio de dudas sobre si la subasta de préstamos a bajo interés que realizó esta semana el Banco Central Europeo (BCE) será lo suficientemente eficaz para aliviar la presión financiera sobre las economías de la zona euro en problemas.

"Lo más destacado es la continuación de buenos datos sobre la economía de Estados Unidos. China también parece haber logrado orquestar un aterrizaje suave", dijo Ben Le Brun, analista de mercado de OptionsXpress en Sídney. "El problema sigue siendo Europa", agregó.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 1,2 por ciento. Los mercados financieros de Tokio estaban cerrados por un feriado.

Los mercados asiáticos de valores, tanto desarrollados como emergentes, han tenido un desempeño muy inferior al de las acciones de Estados Unidos en el 2011, con el índice MSCI excluyendo a Japón perdiendo un 17 por ciento, y el referencial japonés Nikkei cayendo hasta un 18 por ciento.

Estrategas de valores de Citigroup dijeron en una nota que Asia ha visto su peor salida de fondos para un mes de diciembre en 20 años ya que los inversores continuaron sacando dinero de los fondos bursátiles globales.

El euro se apreciaba en torno a 1,3067 dólares, desde 1,3050 dólares a su cierre el jueves en Nueva York, en medio de un escaso volúmen de negocios.   Continuación...