Euro se debilita mientras plan préstamos BCE siembra dudas

miércoles 21 de diciembre de 2011 16:46 CST
 

* Euro cae, revierte alza inicial tras subasta BCE

* Pocos cambios dólar frente al yen

* Analistas: oferta no resuelve crisis, ven baja euro

Por Gertrude Chavez y Luciana Lopez

NUEVA YORK, 21 dic (Reuters) - El euro cayó el miércoles frente al dólar, por preocupaciones de que el nuevo programa de préstamos de tres años del Banco Central Europeo a bancos regionales haría muy poco para aliviar sus problemas de financiamiento.

El BCE asignó 489.200 millones de euros (639.000 millones de dólares) en préstamos a tres años para los bancos en problemas de la región, una medida que los inversores esperaban que mejoraría las finanzas de los prestamistas y aliviaría la presión de los estados endeudados de Europa.

El monto además fue más alto que lo que los mercados habían estado esperando antes de la subasta, con estimados corriendo en el rango de los 350.000 millones de euros.

Pero debido a que muchas expectativas se habían cimentado en una fuerte cifra, y los mercados financieros, incluyendo el euro, ya habían subido en anticipación al programa de préstamos del BCE, la cifra real sirvió como catalizador para la toma de ganancias.

"El (resultado) fue tal vez suficiente para que entrara dinero de largo plazo y expresara dudas sobre si la operación de refinanciento realmente enfrenta las preocupaciones por liquidez de más corto o mediano plazo en el sistema bancario europeo", dijo John Hardy, directo de estrategia cambiaria de Saxo Bank en Copenhagen.   Continuación...