Real brasileño se deprecia en línea con pesimismo externo

miércoles 21 de diciembre de 2011 13:38 CST
 

SAO PAULO, 21 dic (Reuters) - El real brasileño se depreció frente al dólar el miércoles, en línea con el empeoramiento del clima internacional después de que una operación de liquidez del Banco Central Europeo mostró que los bancos de la región necesitaban más recursos de lo esperado previamente.

El real se debilitó un 0,72 por ciento, cotizando a 1,8591 unidades por dólar en el mercado interbancario.

A las 1900 GMT, las bolsas caían en Estados Unidos y en Sao Paulo, mientras que las monedas de otros países emergentes, como el peso mexicano, retrocedían por la aversión al riesgo.

Los bancos tomaron 489.000 millones de euros en la primera oferta de financiamiento de tres años realizada por el BCE. Participaron 523 bancos, con la demanda final bien por sobre los 310.000 millones de euros proyectados por operadores consultados por Reuters.

Para algunos bancos europeos, ese dinero podría ser más de 3 puntos porcentuales más barato que el disponible en operaciones comunes en el mercado abierto.

"El problema en Europa es enorme y no va a desaparecer porque las personas colocaron dinero en el sistema", dijo el operador de la correduría Interbolsa Ovídio Soares.

A nivel global, el dólar se fortalecía un 0,2 por ciento frente a una cesta de principales monedas. (Reporte de Silvio Cascione y Jeb Blount. Editado en español por Patricio Abusleme)