Acciones Brasil caen por alza costos financiero España e Italia

miércoles 21 de diciembre de 2011 11:50 CST
 

SAO PAULO, 21 dic (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil caían el miércoles tras el alza en el costo financiero de Italia y Alemania, mientras que la moneda doméstica también se desvalorizaba.

A las 1730 GMT, el índice referencial Bovespa caía un 1,43 por ciento a 56.053 puntos con un volumen de negocios de 1.500 millones de reales.

Luiz Roberto Monteiro, operadora de la correduría Renascença, dijo que el aumento en los diferenciales de la deuda de España e Italia fue lo que tumbó a los mercados.

Al inicio de la jornada, los mercados europeos llegaron a operar en alza, así como los futuros de los índices de Wall Street, por la fuerte demanda que tuvo una subasta de préstamos baratos del Banco Central Europeo (BCE).

Pero luego esa fuerte demanda fue leída como una señal de debilidad del sistema bancario regional, al tiempo que se de esfumaban las esperanzas de que los bancos usaran ese dinero para comprar bonos soberanos de países periféricos de la zona euro.

En el mercado de Sao Paulo, los precios también caían por las acciones de empresas de petróleo y gas. Los títulos de OGX perdían un 2,34 por ciento y los preferenciales de Petrobras caían un 2,4 por ciento.

La petrolera estatal dijo este miércoles que su producción de crudo alcanzó los 2,06 millones de barriles por día en noviembre, un aumento del 1,4 por ciento frente al mismo mes del año pasado y del 2,96 por ciento frente a octubre del 2011.

Sin embargo, la producción aún está por debajo del récord mensual de 2,121 millones de BPD de diciembre del 2010.

Las acciones preferenciales de Vale también retrocedían un 1,86 por ciento.

La moneda doméstica, el real, caía un 0,58 por ciento a 1,8565 unidades por dólar, frente al cierre de 1,8458 unidades por billete verde. (Reporte de Roberta Vilas Boas; Editado por César Illiano Editado en Español por César Illiano)