ACTUALIZA 2-Euro cae, oferta BCE no logra mejorar confianza

miércoles 21 de diciembre de 2011 10:33 CST
 

* Euro revierte alza inicial tras subasta BCE

* BCE asigna más préstamos de lo esperado para bancos en problemas

* Analistas: oferta no resuelve crisis, ven baja euro (Actualiza cotizaciones, agrega detalles. Cambia procedencia: anterior LONDRES)

NUEVA YORK, 21 dic (Reuters) - El euro caía el miércoles frente al dólar, tras una demanda mayor a la esperada entre los bancos por préstamos baratos del Banco Central Europeo que no logró convencer a los inversionistas de que los problemas de deuda en la región están sanando.

Inicialmente, el euro subió casi un 1 por ciento inmediatamente después de la oferta hasta un techo de una semana de 1,3199 dólares, pero luego borró su avance y en Nueva York cotizaba en torno a 1,3042 dólares, con una baja diaria del 0,3 por ciento.

Un alza menor a la esperada en las ventas de casas usadas en Estados Unidos renovó parte del temor sobre la economía estadounidense y llevó al dólar a extender su avance frente al euro.

Algunos agentes del mercado explicaron que el bajo volumen de liquidez en el mercado producto de las fiestas de fin de año exacerbaba la volatilidad de la moneda común.

El BCE asignó 489.200 millones de euros en préstamos a tres años para los bancos en problemas de la región, una medida que los inversores esperaban que mejoraría las finanzas de los prestamistas y aliviaría la presión de los estados endeudados de Europa.

Sin embargo, los analistas señalaron que no estaba claro qué harían los bancos con el dinero tomado. Los diferenciales entre los bonos italianos y españoles a 10 años se ampliaban 9 puntos a 477 puntos básicos, revirtiendo un ajuste previo a la operación del BCE.   Continuación...