Euro sube con bajos volúmenes, se ve volatilidad

martes 20 de diciembre de 2011 16:49 CST
 

NUEVA YORK 20 dic (Reuters) - Señales de mejoría en la crisis de deuda europea y en la economía de Estados Unidos impulsaron al euro el martes, pero analistas advirtieron que preguntas sin resolver sobre el futuro de la zona euro podrían mantener vulnerable a la moneda en las siguientes semanas.

La temporada de vacaciones además ha comenzado con bajos volúmenes, dicen analistas, lo que podría a su vez exagerar la volatilidad hasta fin de año.

Una mejora en el clima de negocios de Alemania en diciembre, medida por el centro de estudios Ifo, con sede en Munich, además de una fuerte caída en los costos españoles de endeudamiento a corto plazo impulsaron a los activos más riesgosos, con los índices clave de acciones de Estados Unidos al alza.

Los inicios de construcción de vivienda en Estados Unidos también subió a un máximo de un año y medio en noviembre, una señal de que el sector podría estar ganando impulso.

Pero la subida del día de activos de riesgo "ciertamente no resuelve ninguno de los problemas fundamentales que aún existen en Europa y Estados Unidos", dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario en jefe de BNY Mellon en Nueva York.

Los analistas dijeron que la primera oferta en la historia del Banco Central Europeo de préstamos a tres años a los bancos el miércoles podría ayudar a impulsar la liquidez.

Pero incluso una fuerte demanda por los fondos sería solo un paso hacia la solución del problema de deuda de la región que ya lleva dos años, y que está amenazando el futuro de la unión monetaria.

"Todo va a ser una curita hasta que los líderes europeos puedan decidir sobre el diseño de la zona euro en el futuro", dijo Woolfolk. "¿Va a ser una unión política o una unión económica?, ¿es un derecho permanecer dentro, o es un privilegio?", añadió.

Mientras que los operadores, según un sondeo de Reuters, esperaban que los bancos tomaran 250.000 millones de euros el miércoles. El amplio rango de respuestas del sondeo subrayó la incertidumbre acerca de cuán grande podría ser la operación.   Continuación...