ACTUALIZA 1-Fitch no descarta rebajas en notas A.Latina en 2012

martes 20 de diciembre de 2011 11:14 CST
 

NUEVA YORK, 20 dic (Reuters) - Fitch Ratings auguró el martes que las calificaciones soberanas de los países de América Latina probablemente se mantengan estables en el 2012, pero no descartó rebajas a las economías calificadas con "B" si la crisis de la zona euro se intensifica.

Entre los países latinoamericanos calificados en la categoría de "B" se encuentran Argentina, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Jamaica, Suriname y Venezuela.

"En medio de la elevada volatilidad financiera internacional, Fitch no descarta acciones negativas de calificación para soberanos en la categoría 'B' debido a sus débiles e impredecibles lineamientos políticos y limitados amortiguadores externos y fiscales", dijo un reporte de la agencia.

El panorama de Fitch para América Latina señala que el fuerte ritmo de alzas en las calificaciones soberanas de la región llegará a su fin en el 2012, cuando los riesgos de contagio por los problemas de deuda de Europa se incrementen.

"Una intensificación de la crisis de la zona euro tiene la capacidad de infligir un considerable daño colateral a los mercados emergentes mediante la exposición del comercio y los vínculos financieros", dijo Fitch. "Europa emergente es la región más expuesta, aunque otras no serán inmunes", agregó.

En el 2011, América Latina tuvo ocho mejoras de calificación y ninguna rebaja de parte de Fitch. Todos los países actualmente tienen un panorama estable en sus notas, excepto República Dominicana, que tiene un panorama positivo para su calificación B. (Reporte de Walter Brandimarte, Editado en español por Ignacio Badal)