ACTUALIZA 2-Euro trepa tras subasta española y confianza alemana

martes 20 de diciembre de 2011 09:03 CST
 

(Actualiza precios. Cambia procedencia, previa LONDRES)

NUEVA YORK, 20 dic (Reuters) - El euro subía el martes tras una fuerte caída en los costos de financiamiento a corto plazo de España, aunque con un volumen bajo de transacciones, a lo que se sumaron nuevas señales de que la economía alemana está sobrellevando bien la crisis de deuda europea.

Pero el ánimo era frágil y los inversores seguían buscando oportunidades para vender con las alzas de la moneda, luego de que los esfuerzos de las autoridades por resolver la crisis de deuda no lograron cumplir con las expectativas y el jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, echara por tierra las esperanzas de un apoyo agresivo.

El euro subía un 0,9 por ciento a 1,3112 dólares, por sobre un mínimo de 11 meses de 1,2945 dólares al que llegó la semana pasada en la plataforma EBS.

La moneda única extendió sus ganancias hasta un techo de sesión de 1,3123 dólares, luego de un alza mayor a la esperada en los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos durante noviembre, que redujo la aversión al riesgo y alimentó el apetito por la divisa europea.

En horas previas, el euro se vio impulsado por el sondeo del centro de investigaciones Ifo, que mostró que su índice de clima empresarial, basado en un sondeo mensual a unas 7.000 compañías, subió a 107,2 en diciembre desde 106,6 puntos en noviembre, contrariando las expectativas de una caída.

A esto se sumó que España subastó muchas más letras a tres y seis años de las previstas y con un rendimiento sustancialmente inferior al de las anteriores emisiones, aliviando la presión sobre el euro.