ACTUALIZA 3-Tropieza reinicio diálogo por plan Newmont en Perú

lunes 19 de diciembre de 2011 14:19 CST
 

* Minas Conga es la mayor inversión minera de Perú

* Protestas dispararon primera crisis política grande de Humala

* Mandatario levantó estado de emergencia para impulsar diálogo (Agrega detalles)

LIMA, 19 dic (Reuters) - Las conversaciones entre el Gobierno de Perú y las autoridades regionales que se oponen a un plan minero de 4.800 millones de dólares de la firma estadounidense Newmont tropezaron el lunes, en un nuevo obstáculo para la mayor inversión en el sector en la historia del país.

En la reunión, celebrada tras semanas de protestas en la norteña región de Cajamarca que llevaron al Gobierno a decretar el estado de emergencia, el presidente regional, Gregorio Santos, se negó a firmar un acta de acuerdos debido a que no se permitió la participación de dirigentes sociales.

Santos había pedido al primer ministro, Oscar Valdés, que dejara entrar al presidente del Frente de Defensa Ambiental de la región, Wilfredo Saavedra, uno de los que alentó las manifestaciones en contra del proyecto de cobre y oro Minas Conga de Newmont.

Pero el premier desestimó el pedido argumentando que los acuerdos deben ser adoptados por las autoridades.

"Lo que pasa es que (Valdés) no toleró que haya mayor participación", afirmó a la radio RPP Santos, quien dijo que durante la tarde dialogará con la agencia estatal que vela por los derechos de los ciudadanos para ver evaluar el acta que dejó firmada el primer ministro.

Saavedra, quien estuvo preso por 10 años acusado de colaborar con la guerrilla de izquierda Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), fue detenido junto a otros dirigentes por varias horas a inicios de mes y liberado sin que se le presentaran cargos.   Continuación...