Bonos EEUU suben, llevan a rendimientos a mínimos de dos meses

viernes 16 de diciembre de 2011 16:22 CST
 

Por Emily Flitter

NUEVA YORK, 16 dic (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro subieron el viernes mientras las compras por la seguridad de la deuda se intensificaron y la presencia de la Reserva Federal en el mercado impulsó un posicionamiento defensivo de los operadores la tarde del viernes.

Temores de que los problemas de deuda estaban volviendo a escena atrajo algunas de las compras de bonos. El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo el viernes que la crisis financiera de Europa constituía una amenaza a los bancos y a la economía de Estados Unidos, pero que dependía de los líderes del continente, y no de la Reserva Federal, encontrar una solución.

Mientras avanzaba el día, movimientos para cubrir posiciones cortas de los operadores, que fueron sorprendidos por los altos precios que la Fed tuvo que pagar en la primera de sus dos compras el viernes, aceleraron el alza. Los rendimientos de referencia cayeron a un mínimo en más de dos meses.

La Fed compró 2.510 millones de dólares en bonos a 30 años en una subasta inversa por la cual los distribuidores presentaron un total de 4.560 millones de dólares para su consideración.

"Los precios que la Fed tuvo que pagar fueron mucho más altos que ningunos que haya visto antes", dijo Rick Klingman, operador de bonos del Tesoro en BNP Paribas en Nueva York.

Una débil lectura de inflación también allanó el camino para la subida de los bonos del Tesoro. El Gobierno de Estados Unidos informó que los precios al consumidor fueron planos el mes pasado, ya que los estadounidenses pagaron menos por automóviles y gasolina, mientras que la lectura de inflación a 12 meses cayó por segundo mes consecutivo.

Ya que el índice de precios al consumidor hizo poco para alterar los panoramas económicos, los inversores una vez más consideraron las circunstancias en Europa y compraron deuda del gobierno estadounidense, considerada de bajo riesgo.

Las notas del Tesoro a 10 años subieron 16/32 en precio para rendir un 1,85 por ciento, el mínimo desde el 5 de octubre frente al 1,91 por ciento del cierre del jueves. Los bonos se encaminaban al mejor desempeño semanal en seis semanas.

Los bonos a 30 años subieron 1-8/32 para rendir 2,86 por ciento desde el 2,91 por ciento.

La búsqueda de inversiones seguras apoyaron la demanda en las subastas del Tesoro de 78.000 millones de dólares de deuda esta semana. Una venta adicional de 99.000 millones de dólares de notas a dos, cinco y siete años será efectuada la próxima semana. (Reporte adicional de Chris Reese)