Bolsa de Brasil cae por temor con Europa; real se fortalece

viernes 16 de diciembre de 2011 15:55 CST
 

SAO PAULO, 16 dic (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el viernes por tercera rueda consecutiva, en medio de una fuerte volatilidad y de la incertidumbre con la crisis en la zona euro, mientras que la moneda, el real, se valorizó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdió un 0,42 por ciento, a 56.096,93 puntos, después de caer un 0,56 por ciento en la sesión anterior.

En la semana, el Bovespa acumuló una baja del 3,67 por ciento.

El analista João Luiz Piccioni de la correduría Petra Asset dijo que el movimiento de la rueda del viernes muestra que hay inversores que ya muestran señales de desánimo a fin de año.

"Ya hay un desánimo de fin de año. Los volúmenes son reducidos y eso ya hace que algunos inversores hayan entregado los puntos", comentó.

Piccioni agregó que la fuga hacia activos de menor liquidez y volcados al mercado interno es una muestra de ese comportamiento.

En la plaza local, las acciones más negociadas registraron caídas. Los títulos del gigante minero Vale perdieron un 0,24 por ciento, a 37,46 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 0,98 por ciento, a 21,30 reales.

Los papeles de la petrolera OGX se hundieron un 3,07 por ciento.

En la otra punta, las acciones de la procesadora de alimentos JBS registraron la mayor alza de la sesión, de un 4,69 por ciento, seguidas por las de CCR Rodovias , que subieron un 3,98 por ciento.   Continuación...