Real brasileño sube, pero anuncios de Fitch limitan avance

viernes 16 de diciembre de 2011 14:14 CST
 

SAO PAULO, 16 dic (Reuters) - El real brasileño subió por segundo día consecutivo ante el dólar el viernes, aunque no consiguió perforar la marca de las 1,80 unidades por dólar después de que Fitch Ratings amenazó con rebajar la nota crediticia a varios países de la zona euro, incluyendo a Francia.

El real avanzó un 0,23 por ciento, a 1,8555/1,8565 unidades por dólar. Durante la sesión, la moneda local logró subir hasta un 1,06 por ciento, a 1,8410 reales por billete verde, pero perdió impulso tras el anuncio de Fitch.

En la semana, el real se desvalorizó un 2,80 por ciento, tras avanzar hacia las 1,89 unidades por dólar, aunque ganó algo de fuerza luego de que el Banco Central anunciara el jueves una subasta conjunta para vender dólares en el mercado.

Mientras, Fitch colocó en revisión para una posible rebaja la nota crediticia de Bélgica, Italia, España, Irlanda, Eslovenia y Chipre, lo que significa que puede degradar la calificación dentro de tres meses, y colocó la nota "AAA" de Francia con perspectiva negativa, lo que podría producir una rebaja dentro de 12 a 18 meses.

La crisis de deuda de la zona euro, el principal factor para la inestabilidad de los mercados en los últimos meses, ya había llevado a la agencia Standard & Poor's a colocar en revisión para una posible rebaja la nota de varios países europeos, entre ellos Alemania. (Reporte de Silvio Cascione, Editado en Español por Manuel Farías)