Peso argentino baja a mínimo récord; bolsa sube por bancos

viernes 16 de diciembre de 2011 14:29 CST
 

* Moneda argentina renueva mínimo histórico

* Banco Central compra unos 100 mln dlrs

* Bolsa corta racha de seis ruedas a la baja

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 16 dic (Reuters) - El peso argentino bajó a su mínimo histórico el viernes en el mercado mayorista ante una controlada demanda de dólares de inversores privados, en sintonía con el acompañamiento del Banco Central.

En medio de una notoria volatilidad de las plazas financieras externas, la bolsa y la deuda pública de Argentina lograron recuperar terreno.

La moneda local interbancaria perdió un 0,12 por ciento, a 4,2875/4,29 unidades por dólar al cierre, por debajo del mínimo de 4,2875 unidades vendedor marcado hace 11 días. Con regulación constante, el Banco Central sumó unos 100 millones de dólares a sus reservas.

"La historia es repetida, porque el gran jugador es el Banco Central que impone el precio (del peso) donde le conviene, no sólo comprando (dólares) en (el mercado al) contado, sino operando también a futuro", remarcó un agente cambiario de la banca privada.

Sólo durante diciembre, la entidad monetaria acumula compras por casi 1.000 millones de dólares, los que provienen en su mayoría de liquidaciones de exportaciones y de compañías aseguradoras obligadas a repatriar fondos.   Continuación...