Euro se recupera ante el dólar tras tres días de bajas

jueves 15 de diciembre de 2011 16:03 CST
 

Por Gertrude Chavez

NUEVA YORK, 15 dic (Reuters) - El euro subió contra el dólar el jueves tras tres días consecutivos de pérdidas, mientras datos económicos positivos de la zona euro y Estados Unidos impulsaron el apetito por riesgo en un avance que podría tener corto aliento.

El euro saltó a un máximo de sesión global de 1,30500 en la plataforma electrónica EBS, luego de que datos mostraron que las solicitudes por beneficios de desempleo en Estados Unidos cayeron a un mínimo de tres años y medio, sugiriendo que la recuperación del mercado laboral estaba ganando velocidad.

Un Sólido dato de manufactura estadounidense y un alza en la actividad fabril en la zona norte de la costa este a sus máximos desde abril incrementaron el apetito por los activos de riesgo.

La ola de datos económicos en Estados Unidos fue una prueba más del impulso que lleva la actividad económica y mostró un claro contraste con Europa, donde la persistente crisis de deuda ya ha llevado a algunas economías a la recesión.

Aunque los indicadores preliminares de gerentes de compra (PMI) de la zona euro mostraron que la caída de la actividad en el sector privado se moderó un poco este mes, aún se ve inevitable una recesión debido a los problemas de la periferia de la región.

"En general, el sentimiento por riesgo mejoró un poco. Tuvimos mejores datos de la zona euro. Las cifras de Estados Unidos también fueron un poco mejores", dijo David Watt, estratega de monedas senior de RBC Capital Markets en Toronto.

"Pero estoy realmente sorprendido sobre el repunte actual que hemos visto en el sentimiento por el riesgo y una serie de activos de riesgo. Pese al alza de hoy (jueves), parece que los mercados realmente no lo creen", agregó.

El euro subió un 0,3 por ciento contra el dólar a 1,30186 dólares, tomándose un respiro de una enorme liquidación esta semana cuando cayó a 1,29450 dólares el miércoles, su menor nivel desde el 11 de enero. El siguiente gran nivel de soporte es el mínimo del año de 1,2860 alcanzado el 10 de enero.   Continuación...