Empresas latinoamericanas aguantarán crisis de zona euro: Fitch

jueves 15 de diciembre de 2011 13:01 CST
 

Por Manuela Badawy

NUEVA YORK, 15 dic (Reuters) - Las compañías latinoamericanas no financieras que emiten bonos de alto rendimiento están bien preparadas para aguantar un deterioro de las condiciones del mercado en el 2012, dijo el jueves la agencia de clasificación de riesgo Fitch Ratings.

Un posible empeoramiento de la crisis de deuda de la zona euro, así como también los riesgos de una recaída de Estados Unidos en recesión o de una aguda desaceleración económica en China, están entre los obstáculos potenciales para la región, afirmo Fitch en un informe.

Aún así, las empresas latinoamericanas que emiten bonos altamente especulativos tienen sólidas hojas de resultados que deberían permitirles aguantar un posible declive en la demanda por sus productos y servicios el próximo año, sostuvo la agencia.

"Colectivamente, las estructuras de capital de las empresas son fuertes", comentó Fitch en un informe que cubrió 44 compañías latinoamericanas calificadas "B+" o más bajo.

"El efectivo es alto relativo a deuda a corto plazo y el flujo de caja ha crecido en los dos últimos años", añadió.

Sólo ocho entidades que emiten deuda al exterior han caído en cesación de pagos desde el comienzo de la crisis financiera a mediados del 2007, mayormente debido a la falta de competitividad y estructuras de capital débiles, dijo la agencia.

Sin embargo, los mercados de capital de deuda siguen siendo una opción no confiable para firmas débiles, sostuvo Fitch, que observó que los mercados internacionales de capital estuvieron esencialmente cerrados para firmas latinoamericanas entre la tercera semana de julio y la segunda de septiembre por preocupaciones sobre la crisis de deuda europea.

La emisión de deuda alcanzó un ritmo récord en América Latina durante el primer semestre del 2011, con 18.000 millones de dólares recaudados por las compañías en el primer trimestre y 11.000 millones de dólares en el segundo.   Continuación...