Peso argentino, estable por control; liquidez tras pago cupón

jueves 15 de diciembre de 2011 10:50 CST
 

BUENOS AIRES, 15 dic (Reuters) - El peso argentino se mantenía estable el jueves afectado por el control que ejerce a diario el Banco Central para evitar cambios bruscos en los precios, dentro de un mercado con abundante liquidez por el pago oficial de un cupón por unos 2.500 millones de dólares.

En línea con los mercados externos, la bolsa y los bonos domésticos se recuperaban marginalmente mediante compras selectivas de inversionistas luego de alentadores datos de la economía de Estados Unidos.

La moneda local mayorista apenas caía un 0,06 por ciento a 4,2825/4,285 por dólar a las 1630 GMT, debido a la compra de unos 700 millones de dólares por parte del Banco Central solamente en diciembre.

La plaza no mostraba signos de impacto frente al pago de renta del cupón atado al crecimiento de la economía, ya que los controles cambiarios vigentes impedían la recompra de dólares de manera inmediata, dijeron operadores.

Agregaron que parte de los fondos se dirigía a bonos de corto plazo, pero el grueso de los cobros quedaron disponibles dada la proximidad de fin de año.

Las empresas y los bancos están obligados a informar al Banco Central con 10 días hábiles de anticipación las compras de divisas que superen los 500.000 dólares.

Actualmente, todas las compras de divisas deben ser autorizadas previamente por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP).

El peso marginal perdía un 0,65 por ciento a 4,62/4,64 unidades por dólar, con escasos volúmenes unos días después del reinicio de los negocios luego de un mes de parálisis por la política cambiaria de controles.

Igualmente, estos precios están lejos del rango sugerido por funcionarios oficiales de entre 4,40 a 4,50 pesos.   Continuación...