15 de diciembre de 2011 / 16:53 / hace 6 años

Peso argentino, estable por control; liquidez tras pago cupón

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 15 dic (Reuters) - El peso argentino se mantenía estable el jueves afectado por el control que ejerce a diario el Banco Central para evitar cambios bruscos en los precios, dentro de un mercado con abundante liquidez por el pago oficial de un cupón por unos 2.500 millones de dólares.

En línea con los mercados externos, la bolsa y los bonos domésticos se recuperaban marginalmente mediante compras selectivas de inversionistas luego de alentadores datos de la economía de Estados Unidos.

La moneda local mayorista apenas caía un 0,06 por ciento a 4,2825/4,285 por dólar a las 1630 GMT, debido a la compra de unos 700 millones de dólares por parte del Banco Central solamente en diciembre.

La plaza no mostraba signos de impacto frente al pago de renta del cupón atado al crecimiento de la economía, ya que los controles cambiarios vigentes impedían la recompra de dólares de manera inmediata, dijeron operadores.

Agregaron que parte de los fondos se dirigía a bonos de corto plazo, pero el grueso de los cobros quedaron disponibles dada la proximidad de fin de año.

Las empresas y los bancos están obligados a informar al Banco Central con 10 días hábiles de anticipación las compras de divisas que superen los 500.000 dólares.

Actualmente, todas las compras de divisas deben ser autorizadas previamente por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP).

El peso marginal perdía un 0,65 por ciento a 4,62/4,64 unidades por dólar, con escasos volúmenes unos días después del reinicio de los negocios luego de un mes de parálisis por la política cambiaria de controles.

Igualmente, estos precios están lejos del rango sugerido por funcionarios oficiales de entre 4,40 a 4,50 pesos.

La plaza cambiaria marginal se paralizó a mitad de noviembre luego de que presiones gubernamentales para frenar la depreciación del peso ante el dólar llevaron a los cambistas a no realizar transacciones.

La brecha entre el mercado formal e informal se amplió abruptamente a casi un 15 por ciento a finales de octubre e inicios del mes pasado, debido a que los ahorristas buscaron hacerse de dólares a cualquier precio en medio de los estrictos controles oficiales.

Activos Y Deuda

La bolsa de Buenos Aires y la deuda soberana subían en línea con los mercados externos tras alentadores datos de la economía de Estados Unidos.

El índice de acciones líderes Merval ganaba un 0,40 por ciento a 2.418,22 puntos, luego de acumular una pérdida del 8,77 por ciento en las anteriores cinco sesiones, y los títulos públicos extrabursátiles de deuda promediaban un alza del 0,2 por ciento.

Los inversionistas lanzaron recompras de activos por datos que mostraron que las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron a su mínimo en tres años y medio, y que la actividad manufacturera del estado de Nueva York alcanzó su máximo nivel desde marzo.

Sin embargo, se produjeron rápidas toma de utilidades en medio de la prudencia por las crecientes dudas que genera la deuda en Europa.

El Gobierno colocó entre instituciones oficiales letras por unos 162 millones de dólares hasta un año de plazo, de acuerdo al reporte del Boletín Oficial, una política habitual al no tener acceso al mercado voluntario de deuda. (Reporte de Jorge Otaola, Editado por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below