14 de diciembre de 2011 / 20:53 / en 6 años

Peso argentino marginal reinicia mercado en alza; caen acciones

BUENOS AIRES, 14 dic (Reuters) - El peso argentino informal reinició sus operaciones el miércoles al alza, tras un mes de parálisis por los férreos controles cambiarios del Gobierno que buscaban frenar una fuerte fuga de capitales.

Mientras tanto, la bolsa y los bonos domésticos profundizaron sus pérdidas por los temores de los inversionistas a las consecuencias en la región de la crisis de deuda en Europa.

La moneda local en el mercado informal avanzó un 3,9 por ciento a 4,59/4,61 por dólar al cierre, lejos de los 4,77/4,79 del 14 de noviembre, anterior jornada con volumen de negocios .

Igualmente, el peso en el mercado marginal se mantuvo por debajo del rango sugerido por funcionarios oficiales de 4,40 a 4,50 pesos.

En el mercado mayorista, regulado por el Banco Central, el peso cotizó en 4,28/4,2825 unidades por dólar, una caída de apenas el 0,06 por ciento. Analistas dijeron que hubo compras de esta la entidad monetaria por al menos unos 160 millones de dólares.

Fuentes del mercado coincidieron en que la liquidez del circuito informal o no registrado resultó reducida.

“Lentamente aparecen negocios y se van liquidando, porque ya no hay tanta presión oficial. Aunque el precio del dólar parece seguir caro (comparado con el mercado formal), por ahora no hay mayores indicios de que se puedan reacomodar a lo que le gustaría al Gobierno”, dijo un agente de cambios bajo condición de anonimato.

ANTECEDENTES

La plaza cambiaria marginal se paralizó a mitad del mes pasado, luego de que presiones gubernamentales para frenar la depreciación del peso ante el dólar llevaron a los cambistas a no realizar transacciones.

La brecha entre el mercado formal e informal se amplió abruptamente a casi un 15 por ciento a finales de octubre e inicios de noviembre, debido a que los ahorristas buscaban hacerse de dólares a cualquier precio en medio de los estrictos controles oficiales.

Cambistas recordaron que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, un controvertido funcionario conocido por su estilo agresivo con las empresas, llamó por entonces a operadores para decirles que tenían que llevar la cotización del peso a 4,50 unidades por dólar en el mercado informal.

Las presiones sobre el peso se redoblaron tras la reelección de la presidenta Cristina Fernández el 23 de octubre, cuando a los pocos días el Gobierno dispuso que las compras de divisas debían ser autorizadas previamente por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP).

Esta decisión se adoptó para evitar un mayor deterioro de las reservas del Banco Central, ya que desde agosto y por tres meses la entidad volcó al mercado más de 4.500 millones de dólares para evitar una brusca caída del peso.

ACCIONES Y DEUDA

Las acciones y los valores de la deuda argentina bajaron por los renovadores temores sobre el futuro de la economía en Europa y también en Estados Unidos, en medio de una notoria apatía de inversionistas locales.

El índice de acciones líderes Merval perdió un 2,68 por ciento a 2.408,43 puntos, y los bonos en el mercado extrabursátil promediaron un descenso del 0,6 por ciento.

“El Merval refleja en su fuerte descenso el clima de los mercados externos tras las dudas que presentó la cumbre en la euro zona. Persiste la idea que la solución de la crisis llevará más tiempo”, dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

“Se privilegia tener liquidez y la situación del frente externo también condiciona demasiado al mercado de bonos locales”, sostuvo.

A su vez, la Fed decidió el martes mantener la actual política monetaria de Estados Unidos y dijo que la turbulencia en el mercado financiero representa amenazas al crecimiento económico, lo que deja abierta la posibilidad de más estímulos el próximo año.

El mercado argentino aguarda para el jueves el pago de unos 2.500 millones de dólares por parte del Gobierno en concepto de renta sobre los bonos ex cupones atados al crecimiento de la economía, por lo que se sigue de cerca el movimiento de la liquidez.

El riesgo país de Argentina elaborado por JPMorgan, -que mide la sobretasa de los bonos locales frente a similares de Estados Unidos- subía 11 unidades (2015 GMT) a 930 puntos básicos. (Reporte de Jorge Otaola, Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below