Real brasileño cae más de 1 pct ante temores Europa

miércoles 14 de diciembre de 2011 13:43 CST
 

SAO PAULO, 14 dic (Reuters) - El real brasileño cayó más de un 1 por ciento el miércoles, contaminado por la preocupación de una posible rebaja en la nota crediticia de Francia y por los altos rendimientos que tuvo que pagar Italia en una subasta de deuda pública.

El real retrocedió un 1,24 por ciento, a 1,8727/1,8740 unidades por dólar. Fue el menor nivel de cierre desde el 25 de noviembre.

Italia pagó un 6,47 por ciento para vender deuda a cinco años, un máximo para la era del euro, pocos minutos después de que Alemania colocara 4.000 millones de euros en notas a dos años, con un rendimiento de solo 0,29 por ciento.

El resultado, que mantiene la presión sobre las cuentas públicas de la tercera mayor economía de la zona euro, es un choque de realidad después de que los líderes de la Unión Europea acordaran promover una mayor integración fiscal, con la esperanza de terminar con la crisis de deuda.

Además, durante la tarde, en el mercado circularon rumores de que Francia podría perder su calificación crediticia "AAA". Aunque tal eventualidad ya está siendo prevista por muchos analistas, podría impactar a toda la zona euro, ya que colocaría en jaque la propia nota triple A de los fondos de rescate de la UE. (Reporte de Silvio Cascione)