Euro cae a mínimo de 11 meses vs dólar, pesa la Fed

martes 13 de diciembre de 2011 16:33 CST
 

Por Gertrude Chavez

NUEVA YORK, 13 dic (Reuters) - El euro cayó a mínimos de 11 meses contra el dólar el martes, ante temores de más rebajas en las calificaciones crediticias en la zona euro, con el billete verde apoyado por la reducción de expectativas de mayor alivio monetario tras la menos pesimista evaluación de la economía estadounidense por parte de la Reserva Federal.

La Fed en su comunicado mantuvo las tasas de interés de referencia estables y citó cierta mejora económica de Estados Unidos, pero apunto a la crisis de deuda de la zona euro como un riesgo clave para la economía más grande del mundo.

"La rápida impresión del comunicado de la Fed es que pareciera que hay menos oportunidades de alivio cuantitativo", dijo Tommy Molloy, jefe operador en FX Solutions en Saddle River, Nueva Jersey. "Esencialmente lo que la Fed está diciendo es que el resto del mundo es basura y Estados Unidos no lo está haciendo tan mal", acotó.

El euro cayó a un mínimo de 1,30150 dólares en la plataforma EBS, su nivel más bajo desde alrededor de mediados de enero. Su ultima cotización fue 1,30240, con una baja de 1,2 por ciento.

Frente al yen, el euro cayó a un mínimo de más de dos meses a 101,490 yenes y finalmente cambió de manos a 101,560 yenes. Con una baja del 1,2 por ciento en el día.

Las pérdidas en el euro se aceleraron más temprano después de que la divisa única rompió sus mínimos de octubre de 1,31450 dólares.

El euro fue arrastrado por noticias de que la canciller alemana, Angela Merkel, rechazó cualquier sugerencia de elevar el límite de financiamiento del futuro fondo de rescate, el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE), dijeron fuentes ligadas a su bloque conservador.

El MEDE, que reemplazará al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y debiera estar en funcionamiento desde mediados del próximo año, tendrá una capacidad de préstamo de 500.000 millones de euros.   Continuación...