13 de diciembre de 2011 / 20:33 / hace 6 años

Peso argentino, estable por compra oficial de dólares

BUENOS AIRES, 13 dic (Reuters) - El peso argentino mayorista continuó estable el martes por la regulación del Banco Central, que nuevamente concretó millonarias compras de dólares liquidados por los exportadores y sumó imposiciones cambiarias adicionales.

A su vez, la bolsa bajó por la incertidumbre que genera la situación fiscal de Europa y la advertencia de la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre las amenazas a la mayor economía del mundo.

En medio de un férreo control cambiario para evitar una mayor fuga de divisas y las adquisiciones de ahorristas, la autoridad monetaria argentina dio nuevas instrucciones a empresas necesitadas de la moneda estadounidense.

Mediante una “comunicación informal”, el Banco Central indicó a los bancos que las compras mayoristas de dólares deberán ser informadas con 10 días hábiles de anticipación, explicó a Reuters una fuente del Gobierno.

Agregó que se trata de una “modalidad de trabajo” implementada en las últimas semanas, aunque el plazo de 10 días hábiles fue comunicado recientemente a las entidades del sistema.

A finales de octubre el Gobierno argentino adoptó una serie de medidas para restringir la adquisición de dólares buscando evitar la evasión, en momentos en que se temía una depreciación pronunciada en el valor de la moneda local.

Esto provocó la suspensión en la práctica de operaciones en el mercado marginal del peso, al dispararse la brecha frente al mercado mayorista y cuando comenzaron a retirarse depósitos bancarios en dólares.

Al cierre de los negocios, el peso interbancario se mantuvo sin variantes a 4,2775/4,28 por dólar, un valor respaldado con la compra de unos 165 millones de dólares por parte del Banco Central, los que se sumaron a otros casi 400 millones previos durante diciembre, dijeron operadores.

“El Banco Central debió intervenir comprando dólares de contado, ante la presión vendedora de los bancos y empresas, ya que la demanda para pago de importaciones va saliendo a menor escala”, explicó un analista cambiario.

Sostuvo que “esto se debe a que los bancos, a fin de cerrar cambio a las operaciones para giros de divisas, deberán ajustarse a otros nuevos procedimientos y controles informativos (...) por las nuevas regulaciones de la Secretaría de Comercio Exterior”.

Fuentes del mercado coincidieron en que el peso informal mostró nuevamente valores referenciales en la zona de las 4,55/4,57 unidades, con una muy reducida liquidez y sin la participación de los principales cambistas.

BOLSA CEDE

El índice Merval de Buenos Aires perdió un 0,42 por ciento a 2.474,8 puntos, luego de borrar una ganancia tope del 1,40 por ciento en la primera parte de la rueda.

“Era evidente que el rebote inicial era transitorio por las dudas que hay sobre Europa, donde las (acciones) bancarias volvieron a estar en el foco de preocupación tanto en el exterior como acá. El golpe de gracia lo generó la Fed”, dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

“La volatilidad comienza a aumentar, lo que está afectando más a los (mercados) emergentes que a Estados Unidos. Se hace difícil encontrar una justificación para comprar (activos), cuando solo ha pasado tiempo en el proceso de crisis de Europa y la solución está lejos de verse”, agregó.

En la plaza extrabursátil de deuda pública se registró un ligero ascenso promedio del 0,4 por ciento, centrada la atención en los cupones atados al crecimiento de la economía, a escasos días de un pago de renta por unos 2.500 millones de dólares.

“Es posible que comencemos a tener una cuota de debilidad en los títulos públicos, que podrían verse afectados por las necesidades de efectivo (por la llegada a fin de año)”, comentó otro operador.

El riesgo país de Argentina elaborado por JPMorgan -que mide la sobretasa de los bonos locales frente a similares de Estados Unidos- subía 8 unidades a 917 puntos básicos a las 2010 GMT. (Reporte de Jorge Otaola, reporte adicional de Guido Nejamkis, Editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below