Bolsa Brasil cae por dudas sobre impacto acuerdo en Europa

lunes 12 de diciembre de 2011 09:58 CST
 

SAO PAULO, 12 dic (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil caían el lunes porque los inversionistas siguen preocupados por la crisis de deuda en Europa, aún después del acuerdo de integración fiscal del bloque anunciado la semana pasada.

A las 1553 GMT, el índice referencial Bovespa perdía un 1,97 por ciento a 57.089 puntos.

"Al final de la semana pasada hubo esta reunión en Bruselas y en general los objetivos fueron alcanzados. Pero la postura del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, jugó en contra del esfuerzo", dijo el economista André Perfeito, de la firma Gradual.

Antes del anuncio del acuerdo entre los líderes europeos, Draghi se mostró escéptico sobre la posibilidad de que el BCE preste dinero al Fondo Monetario Internacional para apoyar a la región, lo que presionó a los mercados a la baja.

En el mercado de Sao Paulo la mayoría de las acciones operaban con bajas.

Las acciones de la procesadora de carne JBS perdían un 5,02 por ciento a 5,30 reales, mientras que las de Rossi Residencial caían un 4,09 por ciento a 9,39 reales.

Los papeles líderes también retrocedían. Los preferenciales del gigante minero Vale cedían un 2,17 por ciento a 38,27 reales, mientras que los de Petrobras caían un 3,13 por ciento a 22,30 reales.

El real brasileño, en tanto, caía con fuerza contra el dólar en el mercado cambiario al contado. A las 1552 GMT cotizaba en 1,8367 unidades por dólar, desde los 1,8059 del viernes. (Reporte de Roberta Vilas Boas; Editado en Español por César Illiano)