Euro cae por falta de medidas decisivas en cumbre UE

lunes 12 de diciembre de 2011 06:00 CST
 

Por Neal Armstrong

LONDRES, 12 dic (Reuters) - El euro caía el lunes ante el dólar, una tendencia que podría mantenerse hasta el fin de año, luego de que los líderes de la Unión Europea acordaran una integración económica más profunda pero no mostraran un plan convincente para enfrentar la crisis de financiamiento que ha socavado la estabilidad de la zona euro.

Los estados de la Unión Europea, excepto Reino Unido, decidieron fijar normas presupuestarias más estrictas para la zona euro y proveerle de hasta 200.000 millones de euros en préstamos bilaterales al Fondo Monetario Internacional para que ayude a responder a la crisis.

Pero la incertidumbre sobre el proceso de implementación de los cambios, sin medidas claras sobre los bancos europeos faltos de efectivo y, en particular, la falta de compromiso del Banco Central Europeo para reforzar las compras de bonos de los países más endeudados, mantenía al euro bajo presión.

La moneda común descendía un 0,8 por ciento en el día a 1,3255 dólares, encontrando algo de apoyo antes del mínimo del viernes de 1,3280. Ahora está casi un 6 por ciento por debajo de su techo de octubre y a un 10 por ciento de su máximo del 2011 de poco menos de 1,50 dólares, anotado en mayo.

"Existe una sensación de desaliento por el euro esta mañana después de la cumbre de la UE. La gente está buscando una respuesta más grande y, más importante aún, el BCE rechazó reforzar significativamente sus compras de bonos", explicó Beat Siegenthaler, estratega de monedas en UBS.

"Si los bonos de la zona euro vuelven a estar bajo presión, no hay mucho respaldo como para apoyar a los mercados", agregó.

El BCE está limitando sus compras de deuda semanales en 20.000 millones de euros y no está considerando ninguna acción más sustantiva, dijeron fuentes del banco a Reuters el viernes.

Operadores dijeron que estaban mirando de cerca los rendimientos de los bonos de España e Italia, ya que estos países pretenden recaudar unos 7.000 millones de euros mediante subastas de bonos esta semana. Francia, Holanda e Italia tienen previstas subastas de letras del Tesoro más tarde el lunes.   Continuación...