Euro sube contra el dólar, pero temores deuda persisten

viernes 9 de diciembre de 2011 15:47 CST
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 9 dic (Reuters) - El euro subió contra el dólar el viernes, pero la confianza siguió siendo débil después que un acuerdo entre casi todos los líderes de la Unión Europea para construir una unión fiscal más estrecha no logró disipar las preocupaciones sobre la crisis de deuda de la región.

Los acontecimientos en los mercados de deuda de Europa deberían continuar dominando la atención la próxima semana, mientras que una reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, la última del año, podría pasar sin penas ni gloria ya que no se esperan nuevas acciones.

Veintiséis de los 27 líderes acordaron buscar una integración más estrecha, con estrictas normas presupuestarias en el área euro, pero los inversores no están seguros de si, o cuando, se tomarían medidas decisivas para frenar una crisis de deuda que ahora amenaza a Francia e incluso a la poderosa economía alemana.

"Aunque se hicieron muchas promesas para apegarse a las reglas de mantener la deuda en niveles manejables, no se suministraron herramientas que ofrezcan un beneficio inmediato y tangible para el área", dijo Brendan McGrath, analista senior de Western Union Business Solutions en Victoria, British Columbia.

El euro avanzó un 0,2 por ciento a 1,3370 dólares, tras subir hasta los 1,3433 luego de que Reuters informara que el Banco Central de China planea crear un vehículo para administrar fondos de inversión por 300.000 millones de dólares en Estados Unidos y Europa. En la semana, el euro perdió 0,5 por ciento contra el dólar.

Analistas dijeron que era improbable que los líderes europeos hayan hecho lo suficiente para convencer al Banco Central Europeo de aumentar significativamente la cantidad de bonos que compra de países altamente endeudados para estabilizar sus mercados de bonos.

También hubo preocupaciones al considerarse que la implementación de una disciplina presupuestaria más estricta será difícil.

El BCE estableció un límite de 20.000 millones de euros semanales para compras de bonos soberanos de la zona euro, por ahora, y no está considerando medidas adicionales, dijeron fuentes del BCE.   Continuación...