Bolsa de Brasil sube por acuerdo Europa y expectativas por China

viernes 9 de diciembre de 2011 12:03 CST
 

9 dic (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el viernes, al igual que los principales mercados internacionales, después de que una mayoría de los líderes de la Unión Europea acordaron medidas para una mayor disciplina presupuestaria en una cumbre considerada clave para enfrentar la crisis de deuda que aqueja al bloque.

El mercado era apoyado además por expectativas de que China tome medidas para impulsar el crecimiento económico, luego de conocerse que la producción industrial en el país creció en noviembre a su ritmo más lento en más de dos años y que bajaron las presiones inflacionarias.

"El mayor riesgo que enfrenta Brasil en los próximos años es la desaceleración de China", dijo Alexandre Montes, de la correduría Lopes Filho e Associados en Rio de Janeiro. "Si la inflación se modera se abre espacio para que el Gobierno chino sea más flexible en términos de política monetaria", agregó.

El índice de referencia Bovespa avanzaba un 1,72 por ciento, a 58.443,34 puntos, y se encaminaba a cerrar la semana con una pequeña ganancia.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras subían un 2,53 por ciento y las del operador de mercados BMF Bovespa ganaban un 3,43 por ciento.

En tanto, los títulos de la minera Vale -de los que tienen más peso en el mercado- ganaban un 1,35 por ciento, apoyados por la noticia de que un barco para transportar mineral de hierro, el Vale Beijing, puede ser reparado y eventualmente navegaría otra vez.

Los papeles del Banco do Brasil subían un 1,86 por ciento, luego de que el mayor banco del país por activos dijo que ofrecerá un financiamiento de consumo a cerca de 20 millones de clientes a partir de la próxima semana, antes de los festivos de Navidad.

En el escenario internacional, líderes europeos llegaron en una cumbre en Bruselas a un acuerdo que avanza en la solución de sus problemas de deuda y considera reglas presupuestarias más estrictas.

En tanto, la confianza del consumidor estadounidense subió a un máximo en seis meses a inicios de diciembre, alentada por una percepción de mejores perspectivas económicas, lo que también apoyo al mercado.

La moneda brasileña, el real se apreciaba un 0,55 por ciento a 1,8066 unidades por dólar, en camino a su tercera semana de ganancias en las últimas cuatro. (Por Asher Levine y Luciana Lopez. Editado en español por Javier López de Lérida)