ACTUALIZA 1-Euro sube por informe China, escepticismo UE abunda

viernes 9 de diciembre de 2011 10:07 CST
 

(Actualiza precios, agrega citas, cambia procedencia, antes TOKIO)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 9 dic (Reuters) - El euro subía el viernes ante la especulación de que un nuevo vehículo de inversión chino podría entregar financiamiento a países altamente endeudados de la zona euro, pero un acuerdo de los líderes de la Unión Europea no lograba disipar las preocupaciones de los inversionistas sobre la crisis de deuda.

La moneda única tocó un máximo de la sesión global de 1,3434 dólares luego de que Reuters reportara que el Banco Central de China planea crear un vehículo de inversión por 300.000 millones de dólares para administrar fondos de inversiones en Estados Unidos y Europa.

Aunque se lograron algunos progresos para abordar la crisis de deuda de la zona euro, analistas dijeron que era improbable que los líderes de la UE hayan hecho lo suficiente como para convencer al Banco Central Europeo para aumentar significativamente la cantidad de bonos que compra de los países seriamente endeudados.

Europa permaneció dividida el viernes, en una fisura histórica sobre edificar una mayor unión fiscal para preservar al euro, con una abrumadora mayoría de países liderados por Alemania y Francia acordando avanzar con un tratado separado, dejando aislada a Gran Bretaña, la tercera mayor economía de la UE.

"Los mercados están altamente escépticos sobre el paquete general ofrecido en la cumbre, y ayer (jueves) tuvimos la confirmación de que el BCE no va a ser el prestamista de último recurso para apoyar a los países de la periferia", dijo Mark McCormick, estratega de monedas de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

"Esperanzas de un BCE más agresivo fueron frustradas", agregó.

El activo apoyo del BCE será vital en los próximos días, con los mercados dudando de la fortaleza de los cortafuegos financieros de Europa para proteger a economías vulnerables como Italia y España.   Continuación...