8 de diciembre de 2011 / 23:08 / hace 6 años

Peso y bolsa mexicanos caen por decepción BCE, esperan cumbre

* Comentarios BCE crean incertidumbre antes cumbre Europa

* Bolsa México sin fuerza para soportar los 37,000 pts

* Peso cae a mínimo de más de una semana

MEXICO DF, 8 dic (Reuters) - El peso y la bolsa de México cayeron el jueves golpeados por la falta de agresividad del Banco Central Europeo para actuar contra la crisis de deuda de la zona euro, atizando el escepticismo frente a los resultados de una cumbre de líderes del bloque el viernes.

En una conferencia de prensa tras la decisión del BCE de recortar las tasas de interés en 25 puntos básicos, el presidente del organismo, Mario Draghi, desalentó las expectativas de que el banco intervendría masivamente comprando bonos soberanos.

Dijo además que el fondo de rescate debería seguir como la principal herramienta para combatir el contagio en el mercado de deuda, pese a sus claros límites, y que era ilegal que el BCE o los bancos centrales nacionales presten dinero al FMI para que compre eurobonos, en lo que parecía ser un veto a una opción activamente estudiada.

“El mercado estaba esperando un salvavidas, algo que le garantizara que si las cosas no salen bien mañana (viernes), no le fuera tan mal si se la juega con un activo más riesgoso. Al no verlo, tomó una posición defensiva”, resumió Jorge Gordillo, subdirector de análisis económico de CI Banco.

El peso mexicano cerró en 13.7101 unidades por dólar, con una pérdida del 1.42 por ciento o 19.51 centavos frente al valor de referencia de Reuters a 13.5150 unidades el miércoles.

La caída del peso -que mostró su peor desempeño intradiario desde el 23 de noviembre- anticipó cuál podría ser la reacción del mercado si es que la cumbre de líderes europeos del viernes no arroja medidas efectivas.

“Tienen que darnos lugar a cifras mucho más grandes de apoyo a la deuda de Italia y España (...) Si no hicieran eso, creo que vemos obviamente un barranco en frente y no creo que la política de Europa sea tan dejada, tan divorciada de la realidad, para que se vayan a atrever a algo así”, dijo Enrique Alvarez, economista de IDEAGlobal en Nueva York.

Operadores creen que los niveles a vigilar para el viernes serán el promedio móvil de 21 días -ubicado alrededor de 13.75 por dólar- y la marca de 13.9339 pesos por dólar, a partir de la cual se activaría el mecanismo de subasta de dólares del banco central de México.

BOLSA SIN FUERZA

La bolsa mexicana, por su parte, cerró con una caída del 1.12 por ciento. El principal índice bursátil, el IPC, descendió hasta 36,641 puntos, en un mercado a la espera de noticias desde Europa.

“El IPC reporta una disminución en este momento ante la incertidumbre europea, no hay más cosas por el momento”, comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

La cumbre de líderes europeos iniciará el viernes y en ella se espera que Francia y Alemania presenten un plan para enmendar los tratados de la UE y forzar así una mayor disciplina fiscal que restaure la confianza de los mercados.

En el mercado local, las acciones del Grupo Financiero Banorte cayeron un 2.25 por ciento, a 44.26 pesos, mientras que los papeles de América Móvil -los de mayor peso en el IPC- perdieron un 2.25 por ciento, a 15.61 pesos.

En tanto, las acciones de Cemex también descendieron con fuerza a 6.54 pesos, una baja del 4.66 por ciento. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below