Peso y bolsa mexicanos caen por decepción BCE, esperan cumbre

jueves 8 de diciembre de 2011 17:05 CST
 

* Comentarios BCE crean incertidumbre antes cumbre Europa

* Bolsa México sin fuerza para soportar los 37,000 pts

* Peso cae a mínimo de más de una semana

MEXICO DF, 8 dic (Reuters) - El peso y la bolsa de México cayeron el jueves golpeados por la falta de agresividad del Banco Central Europeo para actuar contra la crisis de deuda de la zona euro, atizando el escepticismo frente a los resultados de una cumbre de líderes del bloque el viernes.

En una conferencia de prensa tras la decisión del BCE de recortar las tasas de interés en 25 puntos básicos, el presidente del organismo, Mario Draghi, desalentó las expectativas de que el banco intervendría masivamente comprando bonos soberanos.

Dijo además que el fondo de rescate debería seguir como la principal herramienta para combatir el contagio en el mercado de deuda, pese a sus claros límites, y que era ilegal que el BCE o los bancos centrales nacionales presten dinero al FMI para que compre eurobonos, en lo que parecía ser un veto a una opción activamente estudiada.

"El mercado estaba esperando un salvavidas, algo que le garantizara que si las cosas no salen bien mañana (viernes), no le fuera tan mal si se la juega con un activo más riesgoso. Al no verlo, tomó una posición defensiva", resumió Jorge Gordillo, subdirector de análisis económico de CI Banco.

El peso mexicano cerró en 13.7101 unidades por dólar, con una pérdida del 1.42 por ciento o 19.51 centavos frente al valor de referencia de Reuters a 13.5150 unidades el miércoles.

La caída del peso -que mostró su peor desempeño intradiario desde el 23 de noviembre- anticipó cuál podría ser la reacción del mercado si es que la cumbre de líderes europeos del viernes no arroja medidas efectivas.   Continuación...