Real brasileño cae ante mal humor externo, cruza marca 1,80

jueves 8 de diciembre de 2011 14:06 CST
 

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 8 dic (Reuters) - El real brasileño cayó con fuerza el jueves ante el dólar, para cerrar por sobre las 1,80 unidades por billete verde por primera vez en una semana, ante el pesimismo frente a la cumbre de líderes europeos y una menor disposición del Banco Central Europeo de ampliar su actuación contra la crisis de deuda.

El real retrocedió un 1,50 por ciento, a 1,8166/1,8174 unidades por dólar. La última vez que la moneda brasileña cotizó por sobre el nivel de 1,80 fue el 1 de diciembre.

Frente a una cesta de monedas, el índice dólar ganaba un 0,45 por ciento.

La cumbre de la UE entre jueves y viernes es vista como la última oportunidad para un acuerdo que salve al euro, aseguró el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Algunos líderes, sin embargo, expresaban escepticismo, como el primer ministro británico, David Cameron, quien afirmó que no dudará en vetar un acuerdo eventualmente contrario a los intereses del Reino Unido.

Contribuyendo al malestar de los inversores, el BCE se abstuvo de prometer intervenciones mayores en el mercado. El organismo redujo la tasa de interés en 25 puntos básicos, a un 1 por ciento, aunque el movimiento era ampliamente esperado.

El accionar del tipo de cambio brasileño "se debe a la volatilidad local que la gente importa desde afuera", dijo el director de tesorería de Banco Prosper, Jorge Knauer.

"Es para entrar y salir (del mercado) el mismo día, no quedarse con posiciones, porque mañana puede ser completamente diferente", agregó. (Editado en Español por Manuel Farías)