Bancos lideran caídas en Wall Street tras comentarios de BCE

jueves 8 de diciembre de 2011 13:21 CST
 

Por Edward Krudy

NUEVA YORK, 8 dic - Las acciones de bancos lideraban el jueves una ola de ventas en Wall Street, luego de que el Banco Central Europeo (BCE) enfrió las esperanzas de que se estuviera preparando una muy esperada "bazuca" financiera para frenar la crisis de deuda en Europa.

El presidente del BCE, Mario Draghi, desalentó las expectativas de que el banco aumente agresivamente las compras de bonos soberanos tras una cumbre que se celebrará el viernes en Bruselas.

Sus comentarios, junto a una dura advertencia sobre la salud de la economía de la región, eclipsaron un recorte de la tasa de interés del bloque a un mínimo récord de 1 por ciento y previsiones extra para brindar liquidez a los bancos.

El índice S&P del sector financiero era el de mayor descenso, con una caída del 3,13 por ciento, y eso seguía a las fuertes pérdidas en las acciones de bancos europeos luego de que fuentes dijeron a Reuters que la Autoridad Bancaria Europea estima un déficit de capital de 114.700 millones de euros (154.000 millones de dólares) en las firmas del sector.

"Los mercados claramente estaban buscando algo más", dijo Ryan Larson, jefe de operaciones con acciones de RBC Global Asset Management en Chicago. Pero agregó que el leve volumen sugería que los inversores estaban adoptando una postura cautelosa ante la cumbre de la UE.

"Uno hubiera esperado que la convicción fuera un poco mayor hoy, lo que podría sugerir que el Sr. Draghi y el resto de los miembros del BCE y la UE tendrán algo más para anunciar", agregó.

El descenso del jueves en Wall Street ocurría después de tres días de ganancias, en los que el índice S&P 500 trató y no logró mantenerse por encima del promedio de movimiento de 200 días, un indicador muy seguido este año por los inversores.

Pero el retroceso del jueves, concentrado en áreas económicamente sensibles, estaba lejos de los amplios vaivenes de los últimos meses, cuando la incertidumbre sobre Europa dominaba los titulares de la prensa. Eso era visto como una señal de recuperación por muchos inversores.   Continuación...