ACTUALIZA 1-Euro cae vs dólar ante decepción por dichos jefe BCE

jueves 8 de diciembre de 2011 09:39 CST
 

(Cambia redacción, actualiza cotizaciones -cambia procedencia, previa LONDRES)

Por Gertrude Chavez

NUEVA YORK, 8 dic (Reuters) - El euro sufría una caída generalizada el jueves contra el dólar en una volátil sesión, ante la decepción de los inversores por la falta de agresividad del Banco Central Europeo para lidiar con la crisis.

El BCE recortó las tasas de interés en 25 puntos básicos hasta un 1,0 por ciento, pero el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el banco no consideraba recortar más las tasas y que la decisión de aplicar el alivio monetario no fue unánime.

Además, Draghi fue cauteloso respecto a nuevas compras de bonos, diciendo que no son infinitas.

"Esto es grande: muchas personas, acciones, bonos, divisas contaban con el BCE y, prácticamente, lo que ha hecho es tirar la alfombra bajo los pies del mercado", dijo Brian Dolan, estratega jefe de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

"Hay un sentido de impacto en estos momentos, porque anteriormente él sugería que si los líderes de la UE aunaban (posturas), el BCE reforzaría las compras de bonos y entregaría apoyo. Draghi ahora sugiere que le sorprendió esa interpretación y que no indicó que vinieran grandes compras de bonos", agregó.

Los operadores también dijeron que el mercado percibía el alivio de los requerimientos de garantías para los bancos de la zona euro como una movida de mayor riesgo, ya que el BCE está disminuyendo sus estándares crediticios.

El euro cayó a mínimos de sesión de 1,3312 dólares para luego operar en 1,3324, con una baja del 0,7 por ciento.

El franco suizo también tocó máximos de sesión contra el euro y el dólar, mientras que el yen trepó a un máximo intradiario contra la divisa estadounidense, en lo que parecía ser una huída hacia los activos más seguros. (Reporte adicional de Steven C. Johnson)