RESUMEN 1-BCE baja tasa,ayuda bancos mientras UE aborda crisis

jueves 8 de diciembre de 2011 09:35 CST
 

(Añade datos y citas. Agrega autores y procedencia. Cambia redacción)

Por Eva Kuehnen y Catherine Bremer

FRANCFORT/MARSELLA, 8 dic (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) anunció el jueves una baja de la tasa de interés y medidas para dar liquidez a los bancos, en un intento por suavizar la recesión que se avecina y evitar una crisis de crédito, pero tomó distancia de medidas más decisivas que ayuden a contener los problemas de la zona euro.

El BCE recortó su principal tasa en un cuarto de punto porcentual, a un mínimo histórico de 1,0 por ciento, en medio de un recrudecimiento de la crisis de deuda.

Sin embargo, el presidente del BCE, Mario Draghi, desalentó las expectativas de que el banco vaya a intensificar masivamente sus compras de bonos de los Gobiernos de la zona euro si los líderes políticos acuerdan reforzar la unión fiscal entre los países durante una cumbre de esta semana.

Draghi dijo que el fondo de rescate de la zona euro seguía siendo la principal herramienta para evitar que la crisis se expanda, pese a los límites que impone su apalancamiento, y agregó que era ilegal que el BCE o los bancos centrales nacionales prestaran dinero al FMI para que compre bonos de la eurozona.

Estas declaraciones decepcionaron a los mercados, ya que parecen descartar una medida que se consideraba necesaria para frenar el alza en los costos de endeudamiento de los países periféricos de la zona euro.

Para contrarrestar esa aparente falta de acción, Draghi anunció una acción sin precedentes para apoyar a los bancos europeos carentes de fondos con ofertas de liquidez de tres años y normas de garantías más flexibles.

"Las tensiones que se han intensificado en los mercados financieros siguen frenando la actividad económica en la zona euro y el panorama se mantiene sujeto a una alta incertidumbre y a riesgos sustanciales", dijo Draghi, en un panorama no muy alentador.   Continuación...