Bolsa brasileña opera en baja por toma de beneficios

miércoles 7 de diciembre de 2011 12:33 CST
 

SAO PAULO, 7 dic (Reuters) - Las acciones brasileñas caían el miércoles en la bolsa de Sao Paulo por inversores que recogían parte de los beneficios de las últimas dos sesiones, pero el retroceso era modesto por la expectativa positiva hacia la reunión de líderes europeos que se celebrará esta semana.

A las 1812 GMT, el índice referencial Bovespa caía un 1,16 por ciento, a 58.844,39 puntos, con un volumen negociado en torno a los 1.830 millones de reales.

"Es una toma de ganancias saludable porque hubo una buena alza en los últimos días", afirmó el socio director de AZ Investimentos, Ricardo Zeno. En diciembre, hasta la víspera, el índice acumulaba una subida de 4,7 por ciento.

Zeno consideró también que la agenda de indicadores del miércoles no era muy relevante, y que con el optimismo que hay respecto a la reunión de los líderes europeos existe la posibiliada de que el Bovespa vuelva a subir en caso de que los mercados externos ayuden.

En el Bovespa, la acción destacada era la de Gol, que ganaba un 5,08 por ciento, a 15,72 reales, después del anuncio de una alianza estratégica con Delta Air Lines <DAL.N.

Entre las bajas, los papeles de Embraer retrocedían un 1,68 por ciento, a 11,09 reales. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) reportó temprano que el financiamiento de aviones comerciales será más caro y difícil el próxmo año en medio de la crisis de deuda de Europa.

Entre las acciones principales el comportamiento era dispar. El papel preferencial de Petrobras ganaba un 0,56 por ciento, a 23,45 reales, mientras que el de Vale perdía un 2,42 por ciento, a 39,55 reales. (Reporte de Roberta Vilas Boas; editado por Hernán García)