ANALISIS-"Riesgo España" acecha a Santander Brasil

miércoles 7 de diciembre de 2011 09:38 CST
 

* Inversionistas y analistas temen riesgos contagio por España

* Acciones han perdido 32 pct este año por pobre desempeño

* Cartera crédito crece, pero sigue problema de calidad activos

Por Guillermo Parra-Bernal y Aluisio Pereira

SAO PAULO, 7 dic (Reuters) - Banco Santander Brasil debe protegerse de la presión de su accionista controlador, el español Banco Santander, que está lidiando con la peor crisis bancaria en España en décadas, para recuperar la confianza y revertir una caída de sus acciones de un 32 por ciento este año.

Las aprensiones acerca de posibles conflictos de interés entre Santander Brasil y Santander de España aumentaron, luego de que el último presentó una solicitud a reguladores para vender parte de sus participaciones en sus unidades de Chile y Brasil.

Analistas esperan que Banco Santander, el mayor grupo financiero de España, venda una participación en su unidad brasileña que aporte a los 7.000 millones de dólares que busca para mediados del 2012 y que le permitirán cumplir con normas de solvencia europeas y enfrentar una crisis financiera que amenaza a la región del euro.

Cualquier oferta de acciones podría hacer bajar aún más a los títulos de Santander Brasil, perjudicando a los accionistas minoritarios.

Los temores están aumentando además por la preocupación en el mercado ante el débil desempeño operativo de Santander Brasil.   Continuación...