7 de diciembre de 2011 / 15:42 / hace 6 años

ANALISIS-"Riesgo España" acecha a Santander Brasil

* Inversionistas y analistas temen riesgos contagio por España

* Acciones han perdido 32 pct este año por pobre desempeño

* Cartera crédito crece, pero sigue problema de calidad activos

Por Guillermo Parra-Bernal y Aluisio Pereira

SAO PAULO, 7 dic (Reuters) - Banco Santander Brasil debe protegerse de la presión de su accionista controlador, el español Banco Santander, que está lidiando con la peor crisis bancaria en España en décadas, para recuperar la confianza y revertir una caída de sus acciones de un 32 por ciento este año.

Las aprensiones acerca de posibles conflictos de interés entre Santander Brasil y Santander de España aumentaron, luego de que el último presentó una solicitud a reguladores para vender parte de sus participaciones en sus unidades de Chile y Brasil.

Analistas esperan que Banco Santander, el mayor grupo financiero de España, venda una participación en su unidad brasileña que aporte a los 7.000 millones de dólares que busca para mediados del 2012 y que le permitirán cumplir con normas de solvencia europeas y enfrentar una crisis financiera que amenaza a la región del euro.

Cualquier oferta de acciones podría hacer bajar aún más a los títulos de Santander Brasil, perjudicando a los accionistas minoritarios.

Los temores están aumentando además por la preocupación en el mercado ante el débil desempeño operativo de Santander Brasil.

El banco no ha podido cumplir con sus metas de crecimiento durante los dos últimos años y puede enfrentar un aumento de la morosidad si la principal economía de América Latina pierde impulso.

“Cuando la firma matriz está bajo fuego y la subsidiaria tiene una mejor posición, la presión para que entregue es inmensa”, dijo Flavio Barros, de Grau Gestao de Ativos en Sao Paulo, que gestiona 250 millones de dólares en acciones.

“Algunos pueden creer que es difícil para la unidad ponerse firme frente al accionista mayoritario”.

Barros agregó que Santander Brasil es el título de peor rendimiento entre las entidades bancarias deel índice referencial Bovespa este año.

Grau vendió sus acciones de Santander Brasil en los últimos meses y en su lugar adquirió acciones de los rivales mayores Itau Unibanco Holding y Banco Bradesco.

La caída de las acciones podría prolongarse hasta bien entrado el año próximo a menos que la dirección de Santander Brasil señale que está listo para atajar la avidez por efectivo de su casa matriz, en caso de que empeoren las cosas en España.

“Tenemos un banco sobrecapitalizado en Brasil y un banco subcapitalizado en España que resulta ser la matriz”, dijo Mario Pierry, analista senior del sector financiero de Deutsche Bank Securities en Sao Paulo. “Eso representa un riesgo para los accionistas minoritarios”, añadió.

Santander se ha resistido a tomar medidas audaces para obtener efectivo en Brasil porque el impacto de la crisis de deuda en Europa afectó a la actividad en los mercados de brasileños.

No obstante, el banco español completó esta semana una venta de acciones de su filial chilena Santander Chile por 949 millones de dólares y vendió el martes su unidad colombiana a la chilena Corpbanca.

Santander Brasil no respondió inmediatamente a la solicitud de una entrevista.

DEMASIADO AMBICIOSO

Desde su exitosa oferta pública inicial por 9.000 millones de dólares hace dos años, Santander Brasil no ha podido generar crecimiento y cumplir con sus metas de rentabilidad. La acción se vendió a 15 veces las ganancias futuras, un nivel considerado caro para las OPI del sector financiera.

En un momento, la administración del ex presidente ejecutivo en Brasil, Fabio Barbosa, prometió a los inversores que el banco podría crecer en créditos un 20 por ciento más rápido que sus rivales y establecer cientos de oficinas de bajo costo sin romper con los controles de gastos.

“Sus registros han sido terribles, y los mercados han castigado a las acciones por eso”, dijo Joao Augusto Frota Salles, analista de la consultora RiskBank, en Sao Paulo.

1 dólar = 1,80 reales Reporte de Guillermo Parra-Bernal y Aluisio Alves

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below