Bolsas europeas caen y acciones de Metro sufren por advertencia

martes 6 de diciembre de 2011 13:32 CST
 

* FTSEurofirst 300 cierra con baja de 0,4 pct

* Minoristas están entre las que más pierden

Por Atul Prakash

LONDRES, 6 dic (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el martes en baja tras una sesión volátil y con pocos negocios, presionadas por los títulos de minoristas después de que la alemana Metro lanzó una advertencia diciendo que la crisis en la zona euro está socavando la confianza de los consumidores.

La advertencia de Standard & Poor's sobre la nota de deuda soberana de varios países de la zona euro provocó nerviosismo entre los inversores, pero el optimismo por una cumbre de líderes que buscará medidas para frenar la crisis de deuda en la región mantuvo a raya las pérdidas.

El índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,4 por ciento a 989,67 puntos, después de tocar un mínimo de sesión a 985,67 previamente.

El referente bursátil ha ganado más de un 11 por ciento desde que tocó un mínimo de tres semanas a fines de noviembre, pero aún acumula una caída de 11,5 por ciento en lo que va del año.

Las acciones de la cadena minorista fueron las que más cayeron, un 13,9 por ciento, y el índice STOXX Europe 600 del sector minorista perdió un 2,1 por ciento.

Los inversores enfocaban su vista en la cumbre del 8 y 9 de diciembre, en la que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, están decididos a cambiar las reglas para imponer penas a países que excedan las metas de déficit.   Continuación...