Advertencia a calificaciones de S&P golpea a bolsas europeas

martes 6 de diciembre de 2011 05:56 CST
 

* Indice FTSEurofirst pierde 0,15 pct

* Amenaza rebaja S&P afecta a las acciones

LONDRES, 6 dic (Reuters) - Las acciones europeas caían el martes tras un repunte de una semana, después de que la agencia Standard & Poor's advirtió de que podría rebajar la calificación crediticia de Alemania y de otros países de la zona euro si sus líderes no lograban acordar un modo de resolver la crisis de deuda de la región.

El sector bancario, uno de los centros de la crisis debido a su exposición a la deuda soberana, estaba entre los que perdían más terreno.

El índice bancario europeo STOXX 600 caía un 0,67 por ciento, tras trepar un 18,2 por ciento la última semana por la esperanza de que Alemania y Francia estarían diseñando una solución a la crisis.

El ánimo del inversor quedó golpeado después de que S&P dijo que se necesitan encontrar tanto soluciones políticas como financieras para enfrentar la situación, frenando una subida de una semana en los mercados bursátiles europeos.

A las 1145 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de acciones líderes perdía un 0,15 por ciento, a 991,77 puntos, tras avanzar un 10,4 por ciento en la última semana y de tocar un máximo de cinco semanas el lunes.

S&P colocó las calificaciones de 15 países de la zona euro en revisión para una posible rebaja de nota, incluídas las dos economías principales de la región, Alemania y Francia.

"S&P sólo le está recordando a todos que los problemas siguen allí en la zona euro y que van a tener un impacto real sobre esos países", dijo Joe Rundle, jefe de operaciones de ETX Capital.   Continuación...