5 de diciembre de 2011 / 21:44 / en 6 años

Acciones brasileñas suben por esperanza de alivio a crisis euro

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 5 dic (Reuters) - Las acciones brasileñas cerraron el lunes en alza, siguiendo el optimismo de los inversores en el mundo por las expectativas de una mejora en la crisis de deuda de Europa y después del anuncio de un paquete fiscal en Italia, mientras que el real sufrió un ligero retroceso ante el dólar.

El índice de acciones principales Bovespa tuvo una subida de 1,77 por ciento y cerró en 58.910 puntos. El volumen transado durante la sesión fue de unos 5.860 millones de reales.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subió un 0,67 por ciento mientras que el índice Standard & Poor's ganó un 0,6 por ciento.

Durante el fin de semana, el Gobierno italiano aprobó un aumento de impuestos, reformas previsionales e incentivos para estimular el crecimiento económico, abriendo una semana crucial en la que los líderes europeos se reunirán en Bruselas para diseñar un plan de rescate amplio.

Paralelamente los líderes de Francia y Alemania acordaron una serie de medidas para ayudar a resolver la crisis de deuda de la zona euro a través de la disciplina presupuestaria, y afirmaron que el tratado de la Unión Europea podría sufrir modificaciones.

"Lo de Italia era algo que el mercado temía, y eso trajo una mejoría al escenario de crisis", afirmó el analista Luiz Gustavo Pereira, de UM Investimentos.

El analista consideró que también hay expectativas positivas respecto a la reunión del fin de semana, pero resaltó que de la misma manera hay incertidumbres. "Hay una mejoría de corto plazo, pero el escenario sigue siendo borroso", agregó.

En el Bovespa, las acciones de LLX se destacaron con una subida del 10,06 por ciento, a 3,6 reales, tras obtener un contrato por 3,6 millones de reales.

Por el contrario, las acciones dee Banco do Brasil registraron la mayor caída al perder un 2,85 por ciento, a 24,17 reales, por la preocupación de los inversores a partir de la noticia de que el Gobierno prepara una nueva capitalización de los bancos públicos, según el diario "O Globo".

Entre las acciones de mayor peso en el índice, los papeles preferenciales de Petrobras subieron un 1,95 por ciento, a 22,97 reales, mientras que las de Vale avanzaron un 1,48 por ciento, a 40,50 reales.

En el mercado de divisas, el real cayó sobre el final de la sesión por el temor a que las principales economías europeas sufran un recorte a su nota crediticia, terminando con una racha de seis jornadas con apreciaciones.

El real cerró con una baja del 0,18 por ciento, a 1,7917 unidades por dólar.

Durante la sesión, las monedas de Latinoamérica habían repuntado por esperanzas tras el anuncio del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y de la canciller de Alemania, Angela Merkel, de un acuerdo alcanzado en torno a un plan maestro para imponer una mayor disciplina fiscal a la zona euro.

Pero hacia el cierre de la sesión, un informe del diario Financial Times dijo que la agencia Standard & Poor's había advertido a Alemania, Francia y a otros cuatro países de la zona euro con calificación AAA que las calificaciones de su deuda podrían ser rebajadas en los próximos 90 días. (Reporte de Aluísio Alves)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below