Bolsas europeas cierran en máximos 5 semanas por acuerdo

lunes 5 de diciembre de 2011 13:55 CST
 

Por Brian Gorman

LONDRES, 5 dic (Reuters) - Las acciones europeas subieron el lunes a un máximo de cinco semanas, luego de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, acordaron una serie de medidas para ayudar a resolver la crisis de deuda de la zona euro.

Las acciones bancarias subieron con fuerza y el índice sectorial STOXX Europe 600 terminó con un avance de un 2,7 por ciento, aunque sigue casi un 30 por ciento por debajo de su nivel de apertura del año, porque muchos bancos han tenido que sufrir grandes amortizaciones por la crisis de deuda europea.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subió un 0,8 por ciento y terminó la sesión a 993,27 puntos, el cierre más alto desde el 31 de octubre y tras avanzar la semana pasada un 8,5 por ciento por el creciente optimismo en que se tomarán medidas para erradicar la crisis.

"Hay algunas garantías en el comunicado. (Francia y Alemania) Están hablando de un cambio de tratado en marzo. Se están moviendo en la dirección correcta", dijo Ian King, jefe de mercados bursátiles internacionales de Legal & General.

Los líderes de Francia y Alemania acordaron un plan maestro para imponer disciplina presupuestaria en toda la zona euro, diciendo que el tratado de la Unión Europea necesitará ser cambiado en búsqueda de una solución radical a la crisis de deuda.

Sarkozy dijo que el acuerdo franco-alemán era "muy completo" y será transcrito en una carta para presentarlo el miércoles al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, antes de una cumbre clave de la Unión Europea que se celebrará el viernes.

Otros acontecimientos en los países de la zona euro ayudadon a apuntalar la confianza. El índice FTSE MIB de Italia ganó un 2,9 por ciento, después de que el Gobierno italiano dio a conocer un nuevo paquete de medidas de austeridad de 30.000 millones de euros.

Esto alivió las tensiones que rodeaban a las finanzas del país, y provocó una caída de los rendimientos de los bonos italianos a 10 años al 6 por ciento.

Pero los estrategas de inversión advirtieron que la reciente recuperación de las acciones pronto podría extinguirse.

"Los mercados han tenido un buen rebote, por lo que hay espacio para una decepción", dijo King, y añadió que los sectores cíclicos tales como la construcción, materiales, automotrices y químicos serían especialmente vulnerables, dada la perspectiva de que la región se dirige a una recesión. (Reporte adicional de Blaise Robinson; editado por Hernán García)