Acciones europeas suben por acuerdo de Merkel y Sarkozy

lunes 5 de diciembre de 2011 11:00 CST
 

LONDRES, 5 dic (Reuters) - Las acciones europeas subieron el lunes a un máximo de cinco semanas, luego de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, acordaron una serie de medidas para ayudar a resolver la crisis de deuda de la zona euro.

Las acciones bancarias subieron con fuerza y el índice sectorial STOXX Europe 600 terminó con un avance de un 2,7 por ciento, aunque sigue casi un 30 por ciento por debajo de su nivel de apertura del año, porque muchos bancos han tenido que sufrir grandes amortizaciones por la crisis de deuda europea.

El índice FTSEurofirst 300 de acciones europeas líderes acabó extraoficialmente con un avance del 0,9 por ciento a 994,51 puntos, su nivel más alto desde el 31 de octubre y tras luego de registrar una subida del 8,5 por ciento la semana pasada.

"Hay algunas garantías en el comunicado. (Francia y Alemania) Están hablando de un cambio de tratado en marzo. Se están moviendo en la dirección correcta, dijo Ian King, jefe de mercados bursátiles internacionales de Legal & General.

Por su lado, el índice taliano FTSE MIB avanzó un 2,9 por ciento, luego de que Roma anunció drásticas medidas de austeridad. (Por Brian Gorman. Editado en español por Javier López de Lérida)