Futuros Wall Street suben por optimismo antes cumbre zona euro

lunes 5 de diciembre de 2011 07:04 CST
 

* Cumbre Sarkozy, Merkel podría decepcionar

* Indices vienen de mejor semana en casi tres años

* Futuros suben: Dow 117 pts y Nasdaq 22,5 pts

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 5 dic (Reuters) - Los futuros de los índices de acciones en Estados Unidos subían el lunes, tras las sólidas ganancias de la semana previa y porque aumentaba el optimismo de los inversores antes de un cumbre de líderes europeos, que se espera avance en una solución a la crisis de deuda de la zona del euro.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunían antes de la cumbre de la Unión Europea, presionados para que resuelvan sus diferencias sobre el modo de centralizar el control de los presupuestos de la zona euro.

Los dos líderes, que se espera ofrezcan una conferencia de prensa tras su reunión, intentarán llegar a un terreno común sobre las medidas para aumentar la disciplina presupuestaria en la región con medidas coercitivas, probablemente por la vía de una modificación del tratado de la Unión Europea, que quieren sea aprobada por los 27 líderes nacionales durante la cumbre del viernes.

Si bien la cumbre puede decepcionar a los inversores, la creciente esperanza de que se tomarán medidas firmes ha ayudado a las acciones. La semana pasada, los índices reportaron su mayor avance porcentual semana desde mediados de marzo del 2009. Las ganancias también fueron influenciadas por una inesperada baja de la tasa de desempleo a un mínimo de dos años y medio.

Italia develó un paquete de medidas de austeridad por 40.320 millones de dólares, lo que alivió las tensiones que rodean las finanzas del país, alentando las expectativas de que Europa tomará medidas para enfrentar sus problemas. Las acciones europeas ganaban un 0,7 por ciento.

Los futuros del índice S&P 500 trepaban 12 puntos, los futuros del promedio industrial ganaban 117 puntos y los futuros del Nasdaq 100 trepaban 22,5 puntos.

Los inversores esperan además el índice no manufacturero de noviembre del Instituto de Gerencia y Abastecimiento. Los economistas anticipan una lectura de 53,5 frente al 52,9 de octubre. La semana pasada, el índice manufacturero de ISM de noviembre avanzó más de lo esperado. (Editado en español por Javier López de Lérida)