Suben bolsas en Asia, euro se afirma por esperanza zona euro

lunes 5 de diciembre de 2011 01:49 CST
 

TOKIO, 5 dic (Reuters) - Las bolsas en Asia y el euro se estabilizaban el lunes por la esperanza de que los líderes europeos acuerden un plan definitivo para resolver la crisis de deuda de la zona euro en una cumbre crucial esta semana, con el ánimo también apoyado luego de que Italia reveló medidas de austeridad.

Pero los inversores se movían con cautela, con temor a seguir un avance de los mercados al comienzo de una importante semana donde también se realizará la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo el jueves.

"El mercado jugará un tira y afloja esta semana, con cualquier mejoría en el ánimo por un avance político en Europa siendo contrarrestada por un ajuste de posiciones al acercarse el final del año", dijo Tetsuro Ii de Commons Asset Management en Tokio.

El indicó que las instituciones financieras presionadas para reforzar su capital central continuarían vendiendo activos líquidos como acciones y bonos, especialmente tras el fuerte repunte de la semana pasada.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas subió hasta un 0,3 por ciento antes de recortar la mayoría de sus ganancias para cotizar plano.

El índice cerró la semana pasada con su primer avance semanal en un mes, impulsado por una acción global de varios bancos centrales para inyectar liquidez.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio trepó un 0,6 por ciento y superó el desempeño de la mayoría de las otras bolsas en Asia.

El lunes más tarde, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirán a revisar propuestas conjuntas para fijar medidas más estrictas de disciplina fiscal en la zona euro, que quieren que los 27 líderes de la Unión Europea (UE) aprueben en la cita del viernes.

Un acuerdo podría allanar la vía para una implementación acelerada del plan de rescate de la zona euro para asegurar que los países más endeudados cuenten con un vehículo que pueda proveer fondos e inste a los tenedores de bonos a comprar bonos de la región.   Continuación...