ACTUALIZA 1-Euro sube por rumores ayuda BCE/FMI antes dato EEUU

viernes 2 de diciembre de 2011 07:27 CST
 

(Actualiza cotizaciones, agrega detalles, cambia procedencia desde Tokio)

Por Jessica Mortimer

Londres, 2 dic (Reuters) - El euro subía contra el dólar el viernes por expectativas de que cifras en Estados Unidos muestren que la economía se está recuperando lentamente y por rumores sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo pueda prestar fondos a los países más débiles de la zona euro mediante el FMI.

El rumor generó expectativas de una solución a la crisis de deuda europea, impulsando al euro a subir un 0,5 por ciento a 1,3538 dólares, su mayor nivel en más de una semana. Los operadores comentaron que la moneda única extendió sus ganancias después de que se generaran órdenes de frenar pérdidas en torno a 1,3530 dólares.

Una sorpresa positiva en el dato de empleo estadounidense, que se conocerá a las 1330 GMT, ratificaría una reciente serie de datos fuertes en el país y podría subir el ánimo e impulsar al euro contra el dólar aún más. En contrapartida, un resultado menor al esperado podría llevar a los inversionistas a tomar ganancias del reciente avance del euro.

Pero los inversores eran cautelosos de comprar la moneda única de manera agresiva, dado que ya ha subido más del 1 por ciento esta semana, pese a que se mantiene vulnerable a los problemas de deuda de la región.

Johan Javeus, estratega jefe de SEB en Estocolmo, dijo que esperaba que la cifra confirme que la economía estadounidense está mejor de lo que estaba en el primer semestre, aunque no muestre una trayectoria de recuperación muy fuerte.

"Debería confirmar lo que hemos visto en otros datos, que las cosas no están tan malas como la gente pensaba hace unos meses. En ese sentido, no espera una gran reacción de esa cifra si viene en línea con las expectativas o un poco mejor", comentó.

"Al final, el foco está en lo que podría pasar con el proceso político en Europa y eso sentará precedente", agregó.

Otras monedas percibidas como de más riesgo, como los dólares de Australia y Nueva Zelanda, también subían contra un flojo dólar, que caía un 0,4 por ciento contra una cesta de monedas de referencia a 78,026.

Contra el yen, el dólar subía un 0,2 por ciento a 77,86 yenes. (Informe adicional de Naomi Tajitsu, Editado en español por Ignacio Badal)