Bancos centrales impulsan acciones Asia a máximos de dos semanas

jueves 1 de diciembre de 2011 01:56 CST
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, dic 1 - Las acciones de Asia remontaron el jueves a máximos de dos semanas, ampliando las fuertes ganancias mundiales que se registraron después de que seis grandes bancos centrales actuaron para aliviar los problemas de liquidez de los bancos europeos al brindar un financiamiento en dólares más económico.

La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Canadá, el Reino Unido, Japón y Suiza dijeron el miércoles que bajarían el costo de las líneas de swaps en dólares existentes en 50 puntos básicos a contar del 5 de diciembre y acordaron swaps bilaterales para brindar liquidez para otras monedas.

El índice MSCI de acciones de Asia Pacífico sin considerar a Japón subió un 4,4 por ciento a su nivel más alto desde mediados de noviembre, superando su promedio móvil de 25 días, después de que las acciones estadounidenses avanzaron un 4 por ciento el miércoles.

El índice Nikkei de Japón también superó su promedio móvil de 25 días, cerrando con un avance de un 1,9 por ciento.

Las acciones chinas se destacaron, el índice Hang Seng ganó cerca de un 6 por ciento después de que Pekín redujo el miércoles la tasa de requerimientos de reservas para los prestamistas comerciales por primera vez en tres años, apuntando a un cambio de política a medida que la debilidad mundial pesa sobre la economía de China.

"Es claramente un día con apetito por el riesgo dado todo lo que ocurrió durante la noche", dijo Su-Lin Ong, economista de RBC Capital Markets.

Los metales industriales como el cobre, el zinc y el aluminio avanzaron debido al alivio a las tensiones de financiamiento.

El euro operaba en 1,3455 dólares después de tocar un máximo de una semana en 1.3531 el miércoles, mientras el índice del dólar cayó a un mínimo de dos semanas a 77,923. El índice estaba en 78,35 el jueves.   Continuación...